Cada vez más trámites sin ir al banco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/bancos20.jpg)
Desde pagos online, abonar los impuestos en comercios, hasta inclusive extraer dinero
En los últimos años ha crecido notablemente las tecnologías de pagos electrónicos, siendo un servicio muy cómodo para los ciudadanos, ahorrándose largas filas en los bancos, siendo operaciones ágiles, y cada vez son más los trámites que se pueden hacer sin concurrir a las sedes bancarias, desde abonar los impuestos en comercios, hasta inclusive extraer dinero en efectivo.
En este último tiempo, con los paros que se llevaron a cabo en las sucursales bancarias, muchas personas optaron por este recurso, que les permite extraer dinero de un supermercado, o una agencia de quiniela, por ejemplo.
Es decir, que hay cada vez más entidades no bancarias que instalan terminales, ofreciendo este servicio extra al cliente.
Asimismo, ante la baja del consuno, el comerciante opta por aceptar esta nueva actividad porque tiene alguna rentabilidad que le ayuda a enfrentar los gastos diarios, aunque no tenga la infraestructura necesaria de seguridad, para resguardar el dinero, ni para protegerse de un asalto, aumentando los riesgos.
El comerciante para poder superar alguna dificultad y llegar a fin de mes, también acepta las reglas que le son favorables, cobrando un porcentaje de lo que recauda.
También vale mencionar que muchas veces uno al abonar un servicio en un kiosco, se tienta y compra una golosina o algún producto en un supermercado para luego realizar la operación deseada. Es decir, que por un lado gana el comerciante con esta nueva modalidad, ya que también genera compras en los clientes, y estos se muestran agradecidos ante este servicio, sobre todo, porque invierten poco tiempo de su vida para pagar impuestos o sacar dinero.
Si bien, es cierto que los comercios no cuentan con una estructura adecuada en cuanto a la seguridad como en un banco, el cual tiene una organización que permite cierto resguardo del dinero y de las transacciones; la gente quiere evitar lidiar con la falta de dinero en efectivo los fines de semana largos o tener que esperar que carguen los cajeros pasadas las 10 de la mañana, entre otras situaciones, sin tener en cuenta los riesgos que esto conlleva.
La tecnología llegó para solucionar la vida en muchos aspectos y uno sin lugar a duda fue el pago online, pudiéndolo ejecutar la operación desde cualquier lugar, teniendo solo un dispositivo, y al mismo tiempo permitió descomprimir las sucursales.
Y otro de los aspectos que hace que hoy, sean más las personas que eligen ir a un comercio a extraer dinero, el hecho de que una parte de los negocios en nuestra ciudad no cuentan con el servicio de pago con débito automático, siendo un reclamo constante.
A raíz de todas estas falencias, y frente al cansancio de la gente, hay un cambio de rumbo, donde se prioriza el tiempo de cada uno, sin tener tan presente una serie de cuestiones que tiene que ver con la seguridad del cliente.
Riesgos
Asimismo desde la entidad gremial La Bancaria, vienen reclamando esta situación en sus paritarias hace tiempo, ya que consideran que es un riesgo adicional no contar con personal bancario para hacerlo, maximizando los riesgos, aumentando la rentabilidad del sector a costa de la baja de salarios.
Esta modalidad se viene llevando a cabo también en otras ciudades, siendo farmacias, supermercados y estaciones de servicio, las que desarrollan esta actividad, ya que tienen volumen de dinero y por eso les soluciona un problema a la gente cuando no hay bancos los fines de semana, por ejemplo.
El cobro de boletas seria mínimo, señala el sector, siendo preocupante que puedan llegar a dar tarjetas de crédito o incluso ofrecer créditos.
En primer término, el Banco Central debería regular la actividad de una manera segura, solucionándolo con más sucursales, más cajas y empleados. ///