Cada vez más civiles se arriesgan a reducir a delincuentes por su cuenta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/casa.jpg)
Vecinos atraparon a un ladrón que intentó sustraer una moto del interior de un inmueble en calle 71, mientras que trabajadores de un salón de fiestas, hizo lo propio con un agresor
El auge de los delitos, combinado con la percepción popular -equivocada o no- de que “es mejor cuidarse solo” porque “el 911 no responde” o “la Justicia los ‘larga’”, hicieron que aumentaran los casos de aprehensiones civiles.
Así se denomina en la jerga policial a las capturas que concretan las víctimas de un robo o de algún otro episodio delictivo, como lo ocurrido en un salón de fiestas, donde los trabajadores del lugar atraparon a un agresor.
Como narró ayer Ecos Diarios, un malviviente arrojó bombas molotov contras las instalaciones recreativas y un automóvil durante un gravísimo accionar desplegado en horas de la madrugada.
Por otro lado, vecinos u ocasionales testigos no dudaron en intervenir en un intento de robo de una motocicleta del interior de un inmueble de calle 71 al 440 (como también se adelantó ayer en la edición impresa).
Las personas aprehendieron al responsable del ilícito y lo entregaron al personal del Comando de Patrullas que fue avisado de lo que estaba ocurriendo por parte del operador del 911.
Expresiones violentas
Algunas de estas historias de accionar por mano propia, suelen derivar en linchamientos a los autores de los robos u otros ilícitos. En las últimas semanas, un comerciante de la Villa Díaz Vélez también reaccionó duramente contra individuos que sustrajeron mercaderías del negocio o intentaban llevársela sin pagar.
Muchos “justicieros” esperan a que llegue la policía y aprehenda a quienes lograron reducir, aunque otros se conforman con “sacarse la bronca” y dejarlos ir para evitarse trámites engorrosos.
Lo que casi nunca queda al margen es que alguien filme la secuencia con un teléfono celular y ese accionar luego se viralice en las redes sociales tan de moda en los últimos años.
Recientes casos
Los desempeños de civiles para atrapar a malvivientes, se dieron en forma reiterada el último fin de semana en diversos escenarios de nuestra ciudad, lo que volvió a llamar la atención de la ciudadanía.
Hartos de la inseguridad, los vecinos se expresan de manera temeraria en ciertos casos y generan desempeños por cuenta propia, aprehendido a quienes cometieron un robo o tentativa.
Uno de los hechos se dio en una propiedad de calle 71, donde un sujeto luego de escalar un muro perimetral y luego el techo, trató de apoderarse de una moto marca Honda modelo Wave, de 110 centímetros cúbicos, pero los vecinos lo impidieron.
En el otro episodio, en el local del Palacio de la Buena Onda, un agresor arrojó bombas molotov con el lugar y un auto estacionado sobre calle 63, entre 52 y 54, lo que motivó el accionar del personal del salón para atrapar al delincuente que permanece detenido por disposición de la Justicia. ////