Cada vez más integrado pero con las mismas necesidades
Villa del Deportista parece estar cada vez más cerca de la ciudad, pero arrastra viejas problemáticas. El rol del skate park y el deporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/el_bowl_de_skate.jpg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
La ciudad crece hacia el oeste y barrios que en otros tiempos se encontraban muy alejados, en la actualidad parecen estar cada vez más cerca de Necochea. No obstante ello, los vecinos de esos sectores siguen arrastrando problemáticas desde hace décadas, como falta de servicios, inseguridad y difícil acceso debido al estado de las calles.
Es lo que ocurre con Villa del Deportista, un barrio cada vez más integrado a la ciudad por la cantidad de residentes estables y por contar con un concurrido espacio recreativo que atrae a niños y jóvenes que disfrutan del skate, el basquetbol y el fútbol.
Entrevistado por Ecos Diarios, Rubén Prieto, presidente de la Junta Vecinal Barrio Villa del Deportista, habló sobre los proyectos y también sobre los reclamos y necesidades de ese sector de la ciudad.
Desafíos y necesidades
En diálogo con Ecos Diarios, Rubén Prieto, presidente de la Junta Vecinal del barrio, hizo un repaso por la realidad cotidiana del sector, los avances logrados y los desafíos pendientes. “En el caso de mi gestión, llevamos aproximadamente dos años, pero la junta existe desde hace más de diez. Al estar retirados de la ciudad, los caminos de acceso siempre han sido complicados”, explicó, enumerando las principales vías de ingreso: las avenidas 10, 42, 50 y 58.
Prieto destacó que algunas obras puntuales trajeron alivio temporal. “Cuando se hizo el entoscado grande por la avenida 10, para llevar los molinos al parque, nos benefició bastante porque quedó con buena tosca, pero hoy lo que necesita es mantenimiento. Si no se sostiene en el tiempo, volvemos al mismo problema”, advirtió.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ruben_prieto.jpg)
La seguridad es otro de los ejes que preocupa a los vecinos, sobre todo en temporada estival. “En un momento estaba el destacamento de caballería, pero aparentemente le falta personal. Hay momentos complicados, y en verano no solo se complica la villa, sino la ciudad en general”, señaló. No obstante, reconoció cierta presencia policial en los últimos meses: “Las patrullas están pasando y el Operativo Sol derivó algunas unidades para este sector, sobre todo en la zona de la costa”.
Con la mirada puesta en el futuro, desde la junta vecinal impulsan un relevamiento poblacional. “Estamos por realizar un censo junto con los Scouts para saber cuántos habitantes estables hay y cuántos vienen solo los fines de semana o en temporada. Eso nos va a permitir planificar mejor”, indicó Prieto, quien remarcó que el crecimiento urbano avanza más rápido que las soluciones.
“La ciudad está creciendo mucho para este lado, con barrios como Zavala o Villa Florida. Muchas veces los problemas surgen porque la planificación va detrás del crecimiento, y creemos que debería ser al revés”.
Servicios públicos
En materia de servicios públicos, el panorama es limitado. “El único servicio que tenemos es la recolección de residuos, que funciona bien. En luminarias estamos muy flojos, no llegamos al 50%”, detalló. Y fue claro al enumerar prioridades: “Lo primero es el agua. No podemos hablar de cloacas si no tenemos agua. Después vendría la cloaca y, por último, el gas”.
La particular forestación del barrio, uno de sus principales atractivos, también plantea obstáculos. “Tenemos muchísimos árboles y eso complica la instalación de servicios. Pasar líneas por las veredas implicaría cortar raíces y a la larga sería un problema grande. Existen sistemas como tuneleras, pero estamos bastante lejos de ese tipo de obras”, explicó. Hoy, el abastecimiento de agua se realiza mediante bombas sumergibles y el gas llega a través de sistemas móviles, como tubos o grandes chanchas.
El cuidado del entorno y los espacios públicos es otro aspecto central para la comunidad. Villa del Deportista cuenta con dos plazas, una principal y otra sobre calle 159. “En esta última hay forestación invasiva que estamos tratando de reemplazar. Todas las obras que se hicieron en las plazas fueron con trabajo y recursos de la junta vecinal”, resaltó Prieto. También recordó que existe una ordenanza que protege el arbolado: “No se puede cortar ningún árbol sin permiso, salvo que esté seco o represente un riesgo”.
Tras un incendio reciente, la solidaridad volvió a ser clave. “Gracias a una donación vamos a instalar un tanque de 5.000 litros y una bomba para que los bomberos puedan cargar agua en la zona y no tengan que ir tan lejos”, contó.
Un centro de atracción
Dentro de ese entramado comunitario, el skatepark se convirtió en un emblema del barrio y en un punto de encuentro regional. Tomás Lluna, integrante de la Asociación de Skate Necochea Quequén, repasó el camino recorrido desde los inicios. “Empezamos en 2018 y en abril de 2019 inauguramos el bowl. Después lo fuimos extendiendo año a año, siempre a pulmón”, recordó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/tomas_lluna.jpg)
El proyecto sigue en marcha y con nuevas metas. “Nuestra idea ahora es poder cerrar la pista. Estamos recaudando plata para terminarla y empezar a embellecerla, aunque seguramente para ese momento ya haya que hacer algunas reparaciones”, explicó. Entre los planes figura la construcción de un pump track y la incorporación de nuevos obstáculos, además de una jornada de muralismo junto a los Boy Scouts. “La pintura hace bien a las ruedas de skate, así que todo lo que sume color y arte es bienvenido”, destacó.
La falta de apoyo oficial es una de las principales frustraciones. “De la iluminación nos encargamos nosotros. Conseguimos donaciones para el poste y armamos lo que hay, pero estaría buenísimo poder iluminar mucho más”, dijo Lluna.
Y fue contundente al marcar una deuda histórica: “No hay ningún skatepark público hecho por la municipalidad. Impulsamos más de tres proyectos que fueron aprobados, pero quedaron descansando en un cajón. Esta pista es hermosa, pero hace falta una en el centro; este lugar queda lejos para muchos chicos”.
Aun así, el balance es positivo. “El sueño que teníamos está bastante logrado. Hay chicos patinando todos los días y viene gente de Mar del Plata, Otamendi o Tandil a conocer la pista. Queríamos un lugar para patinar y lo conseguimos”, valoró.
En cuanto a la formación, la asociación apuesta a la inclusión y al aprendizaje. “Antes teníamos una escuelita fija; ahora hacemos clínicas. Traemos un profesor de Mar del Plata, skates y cascos para que los chicos aprendan”, contó, destacando también el vínculo con los skaters de Villa Díaz Vélez. “Ellos tienen su escuelita y siempre nos dan una mano”.
Si bien el skatepark aún no cumple con los requisitos para integrar el circuito nacional, Lluna aseguró que el movimiento no se detiene. “Hacemos eventos más chicos para motivar a los pibes y traemos gente de afuera, para que vean otro nivel y se den cuenta de todo lo que se puede hacer en la pista”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión