Cada vez más jóvenes toman medicación para dormir, producto del estrés
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/sue%C3%B1o1.png)
Desde las farmacias notan que ha crecido la venta de ansiolíticos para combatir el insomnio
Si bien, el insomnio tiene múltiples causas, el estrés está marcando una diferencia importante, y en los mostradores de las farmacias de nuestro medio, notan que la venta de ansiolíticos ha crecido en los últimos años, pero sobre todo llama la atención que son jóvenes a partir de 35 años en adelante los que necesitan esta medicación para poder dormir.
Profesionales de la salud aseguran que el insomnio es un cuadro prevalerte, siendo un país de gente muy estresada, con mucha ansiedad. Lo más habitual es que las personas sientan que no descansan bien por depresión, ansiedad o problemas de trabajo y tampoco ayuda el entorno social con actividades las 24 horas y las pantallas de TV o celulares.
La sociedad está estresada con la rutina diaria, siempre corriendo de un lado a otro y lo cierto es que se venden muchísimos ansiolíticos en nuestra ciudad, siendo el insomnio una patología que excede a los adultos mayores como era antes, sino que ahora los jóvenes a muy temprana edad empiezan a consumirlos.
El estrés se manifiesta de muy variadas maneras y uno de ellos son los ataques de pánico que se manifiesta sobre todo en gente joven.
Los farmacéuticos consultados aseguraron que esta medicación no se puede vender sin prescripción médica y sin el recetario de archivo, famoso por su color rosa, siendo medicación que se vende bajo un control muy estricto.
Esto no quita, que una vecina le comente a otra lo bien que durmió ayer a la noche porque se tomó una pastilla, y al otro día van a la farmacia para intentar comprarlo en mostrador.
Por otro lado, cabe señalar que para el trastorno de sueño especifico, la venta de los medicamentos llamados hipnóticos son de menor venta.
Con los ansiolíticos en general no se genera adicción, siempre y cuando haya un profesional atrás que haga un seguimiento de ese paciente y evalúa cómo logra pasar ese trance.
Es decir, que la medicación se empieza a tomar y luego se deja, los médicos son los que saben cómo manejar las dosis, ya que no son remedios crónicos para tomar toda la vida.
Lo que sucede es que a veces los pacientes sienten miedo al momento de dejar de tomarla, porque se sienten bien y no quieren volver a pasar por el mismo trance.
Datos
Hay gente en nuestra ciudad que los consume hace muchos años, pero para poder tomarlos es necesario que ese paciente haga la visita a su médico y pase por un control.
En los mostradores de las farmacias muchas veces se presentan argumentando que el médico se fue de viaje y que necesitan la medicación si o si, pero la respuesta es la derivación al hospital para que lo vea un médico de guardia y le haga la receta.
Los ansiolíticos tienen varias presentaciones, de 30, 60 y 28 comprimidos.
En cuanto al valor, este depende de las marcas, siendo el rango muy diverso, desde $100 a $1000, dependiendo de las drogas.
El crecimiento de esa medicación se debe en general al estrés que viven hoy tanto hombres como mujeres, quienes muchas veces quieren una solución rápida, pero no existe.