Cae banda de policías que extorsionaba a feriantes de La Salada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/5b117ab3d5a9d1527872179-e1527873739289.jpg)
Una banda integrada por policías de la Bonaerense que extorsionaba a feriantes de La Salada para «dejarlos trabajar» fue desbaratada a raíz de una denuncia que originó el Ministerio de Seguridad Provincial, a través de Asuntos Internos
La organización delictiva estaba integrada por once policías de la Bonaerense, además de otros cuatro civiles, uno de ellos exonerado de la policía provincial. La banda le exigía plata a los comerciantes para evitar inspecciones, a delincuentes para «dejarlos trabajar» y a puesteros de las ferias de La Salada, Olimpo y Villa Domínico a cambio de no secuestrarles la mercadería.
Gendarmería Nacional realizó 22 allanamientos en domicilios de Lomas de Zamora, Los Bosques, Isidro Casanova, San Vicente, Villa Centenario, Merlo, Olivos, Florencio Varela, San Francisco Solano, Burzaco, La Tablada, Claypole, Ringuelet, González Catán y Banfield. Además, se requisaron las oficinas de la DDI Lomas de Zamora, de la DDI Avellaneda-Lanús y de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía.
La red de recaudación tenía una lista de comerciantes a los que visitaba regularmente para cobrarles una «cuota». La visita podía ser semanal o mensual, dependiendo del arreglo que hubiese con el comerciante. La organización criminal estaba integrada por personal policial de diversas jerarquías y por civiles que, según se desprendió de la investigación, actuaban como si fuesen policías.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, aseguró que «hoy no perdimos a policías, nos sacamos de encima a delincuentes», y sostuvo que desde que asumió esta gestión llevan adelante una política de lucha contra las mafias. «Como dijimos el primer día: el que mancha el uniforme, se va. Y lo vamos a sostener hasta que dure nuestra gestión», señaló.