Caída de árboles, cortes de luz y falta de agua por el temporal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/602-PERROTTA.jpg)
Ráfagas de 85 km/h. Se registraron por la mañana. Dos refugios de guardavidas destrozados y el puerto cerrado. Arduo trabajo de empleados de la Usina y la Municipalidad.
El temporal de fuertes vientos que afectó ayer a nuestra ciudad, complicó la actividad diaria en varios sectores de Necochea y Quequén. A raíz de las ráfagas, que superaron por momentos los 85 km/ h, se cayeron numerosos árboles sobre la red eléctrica, lo que produjo cortes de luz y falta de agua porque las bombas de varios pozos dejaron de funcionar, al no tener energía.
Además en el sector de la playa, dos refugios de guardavidas quedaron destrozados, tanto el que estaba a la altura de la calle 87 (entre Poseidón y Trafwe) y el de la 79 (entre Egeón y Polo Ranch). El mar también creció llegando a los balnearios en algunos sectores, y las olas rompían con fuerza en la escollera, ayer durante todo el día.
Las ráfagas llegaron a 85 km/h durante la madrugada y la mañana, que fueron los momentos más críticos. Como contrapartida, casi no hubo lluvia sino que solamente, por momentos, una pequeña llovizna a la mañana, que no superó los 3 milímetros. No obstante, el registro, contabilizando los dos días anteriores, llegó a 88 mm.
El viento fuerte se sintió a la madrugada y en horas de la mañana, momentos en los que circuló muy poca gente en las calles, salvo aquellos que debían ir a trabajar. Se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas primero a la mañana y luego se emitió un comunicado desde Defensa Civil y Jefatura Distrital de Educación, para suspender también a la tarde y noche.
Después del mediodía, paró la llovizna, los vientos se suavizaron y bajó la temperatura, al tiempo que la jornada de a poco empezaba a mejorar.
Trabajo de la Usina
Varias cuadrillas de la Usina Popular Cooperativa trabajaron ayer durante toda la tarde, ni bien paró la lluvia, para normalizar la situación que estaba complicada en varios sectores y, para colmo, alejados entre sí, lo que dificultaba las tareas.
Durante el temporal se cayeron varios árboles sobre la red eléctrica, que dejó varios barrios sin luz, algunos más amplios y otros más chicos.
Ayer a la tarde, la situación estaba casi regularizada, aunque todavía quedaban sin resolver algunos reclamos individuales muy puntuales.
El campo también tuvo problemas de energía eléctrica, pero allí los inconvenientes para dar solución inmediata eran mayores por el estado de los caminos, ya que se dificultaba el ingreso de la grúa, pero de todas maneras, se estaba trabajando.
Entre los lugares que estuvieron afectados, figuran 81 y 72, donde un árbol cayó sobre la línea eléctrica y dejó una zona del barrio sin luz y en 43 y 106, un eucalipto cortó una línea de media tensión, afectando zona suburbana y rural.
En el km 19 de la ruta 86, había árboles sobre una de las líneas, dejando sin luz al sector. Lo mismo ocurrió en la zona de silos subterráneos en 546 y Almirante Brown de Quequén.
Trabajaron en el operativo, cinco cuadrillas de cinco personas cada una con hidrogrúas y unas 10 parejas en vehículos livianos hidroelevadores. En total, se desempeñaron unas 50 personas (personal técnico manual), además de cinco en guardias del sistema de reclamos y almacenes.
Falta de agua y puerto cerrado
A medida que la Usina iba solucionando el problema de los cortes de luz, Obras Sanitarias comenzaba a trabajar para poner en funcionamiento los pozos, ya que por la falta de energía, varios dejaron de funcionaron y, por consiguiente, hubo varios domicilios sin agua. Tal es el caso de los pozos 27 y 28, que afectó un importante sector de Quequén y lo mismo ocurrió en Necochea, con cuatro pozos fuera de servicio. Ayer a la tarde, personal del municipio recorría los pozos para verificar que todos ya estén en funcionamiento y, de a poco se empezaba a regularizar el servicio de agua.
En otro orden, el Puerto permaneció cerrado durante todo el día desde las 4 de la mañana de ayer, debido a que las ráfagas de viento seguían siendo importantes –de 57 km/h-, incluso a la tarde cuando el viento ya no soplaba con tanta fuerza como había ocurrido a la mañana. Al momento del cierre, había dos barcos en Puerto y dos en rada.
El área de Defensa Civil intervino ante algunas emergencias y monitoreó la situación durante todo el día, mientras que la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales brindó asistencia a familias en situación de vulnerabilidad y aquellas personas que residen en casas más precarias.
Registro de lluvia en la zona
En nuestra ciudad, en dos días se registraron 88 milímetros, pero las localidades de la región también alcanzaron marcas altas. En Balcarce llovió 85 mm; Energía, 40; La Ballenera, 75; La Dulce, 57; Las Toscas, 56; Lobería, 65; Los Pinos, 61; Mechongué, 89.5; Miramar, 95.5; Otamendi, 76; Pieres, 57; San Agustín, 57 y Ramón Santamarina, 48.