Calentando motores pensando en el 19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/compe100618.jpg)
Los minutos en la vida no son iguales, aunque dure exactamente lo mismo. Un viejo «futbolero» lo ejemplificaba claramente cuando resaltaba la diferencia de mirar el reloj cuando su equipo ganaba uno a cero faltando cinco o cuando perdía faltando cinco.
Para uno y otro el tiempo es distinto, interminable para quien vence y el partido no culminaba en ese reloj de arena y rápido para quien intenta no perder, donde los segundos pasan con celeridad. La política tiene similitud, o mejor dicho, en algunos políticos, tras la corrida hacia éxito.
Hablarle al ciudadano de las próximas elecciones a un año de las Paso Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, es como film de ciencia ficción, sin embargo en nuestro mundo político de cada día, el calentamiento de motores ha comenzado con antelación
Los apresurados comienzan a dibujar estrategias, con series de acciones meditadas para un fin determinado, otros se muestran retardatarios, sin disimular el interés, que ocultan detrás de esa postura. Los apresurados creen que todo es medio lento. Los retardatarios creen que todavía no es tiempo. Sin embargo, los motores están en marcha.
Para el Intendente es gestión
El Intendente habría definido su destino, aunque todavía no lo confirmó y recién en marzo dará a conocer su decisión final. Sin embargo, más de uno cree que la reelección será su camino, aunque la vida política está llena de imprevistos, más aún en la Argentina.
Para Facundo López gobernar es gestionar, la indeleble para conseguir lo que pretende. La gestión, especialmente en La Plata, le viene dando señales positivas, consiguiendo obras, algunas ya realizadas como la avenida 10, que será extendida en meses más. La reparación de gran parte de la avenida el natatorio con acento social en la localidad de Quequén, este mes importante con la tercera edición de la Ruta del Tango y en los próximos días, si el Concejo Deliberante acelera definiciones deberá quedar concluida la batería de medidas bajadas desde el Ejecutivo.
En la otra vereda de su gestión los avatares económicos, con un déficit manejable pero no fácil de disminuir, un cuidado excesivo deberá tener en el manejo de ingreso de personal al estado municipal, el examen minucioso sobre el achicamiento de puestos de gobierno, e ir resolviendo, sin apuro pero pensando su futuro en cuanto a la estructura provincial y nacional que motorizará mayor posibilidad a su lista local, sabiendo que enfrente tendrá a Cambiemos en una casi segura polarización que puede nuevamente darse en el 19.
El «ser o no ser» será tal vez la futura lista de concejales, con opiniones encontradas en cuanto a la conjunción, en un debate que se abre en cuanto a llevar los de pura cepa, o abrir la lista a alianzas mayores.
Cada cual atiende su juego
Dos líneas de Cambiemos: UCR y el partido Fe muestran cartas y el Pro agazapado las tiene escondidas. Todos han alardeado en los últimos días con un concepto que los identifica: «presentaremos lista propia», una manera de pisar firme el terreno y afianzar una identidad.
El candidato más visible de Fe, Arturo Rojas, al igual que el intendente, muestra gestión, que mejor argumento que Puerto Quequén con avances importantes y repercusión nacional. Un mensaje arriba, donde se cocina con mejores ingredientes, dentro de un partido que comienza a tener fisuras con el alejamiento del presidente Vilchez lo que ya es un hecho consumado, solamente falta el día y hora, se dice que luego del aniversario del fallecimiento de Venegas, el 26 de este mes, estaría dando la despedida para volver al justicialismo. Siendo incógnita la línea y ver si acompañan otros dirigentes del sector. Asumiría la conducción Sánchez, hoy al frente de la delegación del Ministerio de Trabajo.
Con críticas por el estado económico municipal y alguna autocrítica a la propia gestión radical, en algunos aspectos, se mostraron juntos los ex ediles Maldonado y Diez, quienes más que mostrar números, algunos discutibles, tienden el mensaje al afiliado radical llamando a la unidad.
El radicalismo está ante una oportunidad ideal en caso de marchar unido en las Paso ante Fe y Pro y precisamente se convierte este hecho es el talón de Aquiles, si no se advierte la tan pregonada unidad.
No será simple solucionar todo en una noche de asamblea en el comité como ocurrió en la anterior elección surgiendo Diez como precandidato a intendente, ahora diferentes correligionarios plantean «a las urnas», los afiliados a votar, nada de «rosca entre escasos», apareciendo en el escenario nuevos protagonistas, como de Ilzarbe, el hombre que suele no pedirle permiso al miedo, entre otros que esbozan tibiamente ganas sin mostrar firmes decisiones.
El diputado provincial Martín Domínguez Yelpo maneja tiempos, sabe con certeza que tiene un as de espada, la conducción del Pro. Componente principal de Cambiemos en Necochea, con dos factores gravitantes, esa marca y el apoyo del poderoso gremio de la UTA Unión Tranviarios Automotores, junto a su impronta personal donde en silencio viene construyendo puentes.
Suele decir en su mesa chica «estamos preparados para ir con lista propia», tiene en claro y la realidad lo atestigua, que es imposible no sentarse con él a la hora de las definiciones.
Domínguez ha terminado una encuesta, que guarda bajo llave, con varios nombres y apellidos que pueden ser candidatos. La respuesta es simple, imagen positiva o negativa. En ese cóctel político existen dos abogados, un empresario y figuras conocidas del círculo local. Es la primera radiografía que sirve como examen no sólo para el legislador sino también para dirigentes nacionales y provinciales que la tienen en su poder.
Todo indica que la polarización parece acentuarse en el distrito, entre Cambiemos y el Intendente con las posibles pero aun no seguras, alianzas que él pueda armar.
¿Se puede romper la polarización en Necochea?
Por otro lado, un partido Justicialista que quiere prepararse o participar con un candidato en una eventual Paso. Un peronismo que pueda incluir diversos sectores, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el Peronismo Federal, los que preparan un Congreso de la quinta sección electoral con llegada de autoridades nacionales y un armado de equipos técnicos en salud, seguridad, trabajo y producción con una mesa del campo, tratando de llegar a esta importante porción de la sociedad bonaerense.
Sigue siendo un interrogante si puede surgir la aparición de una fuerza que pueda competir con esa polarización de Cambiemos- López.
Hoy, esta posibilidad parece muy lejana, es cierto, también la vida política esta llena de sorpresas.