Calentando motores pensando en el 19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/compe120818.jpg)
El tiempo de la sociedad suele no ser el de los políticos, algo comprensible. La sociedad en el hartazgo de una corrupción en la «década ganada» que llega a límites insospechables. Casi realismo mágico, a decir de Gabriel García Márquez, por la inclusión de elementos fantásticos en la narración, donde podríamos repetir, también, aquel concepto del pensador español amante de la Argentina, José Ortega y Gasset “ la capacidad de asombro es parte fundamental del proceso de comprensión».
Esa sociedad que quiere no comprar que el pasado puede ser el futuro y tampoco que este presente deba continuar así. Los tiempos son distintos de una dirigencia que sabe que el 19 en el almanaque es recién el año entrante, pero es hoy para comenzar a consolidar alianzas, mostrar caras y practicar el deporte nacional, el juego de las encuestas y mediciones.
El Intendente navega en un mar tranquilo
El intendente Facundo López mira a la costa sabedor que los vientos soplan de barlovento, tranquilos camino al año entrante. Esto no equivale desconocer que en la política nuestra de cada día los imponderables estén a la orden del día y en pocos meses los cambios de marea suele ser variante y pueden llevarte a aguas no profundas. Sin bien él asevera que en marzo tomará la decisión final, se sabe que la decisión ya está tomada. Por qué no debería ser así, si tiene un frente sin fisuras, un equipo consolidado, es el jefe político de la ciudad y conductor sin discusión de su espacio. Además, siguiendo la tradición desde 1983 a la fecha intendente, que fue a la reelección luego del primer mandato, ganó.
Las últimas encuestas, confiables o no confiables, le acercan una sonrisa, la oposición local no ha podido herirlo seriamente y solamente han disparado balas de fogueo. Gobernar es gestionar, especialmente para los intendentes y la reelección es el gran examen final
Algunos nombres ya comienzan a figurar en su carpeta personal pensando en la futura lista de concejales, en esas anotaciones brilla el nombre del actual titular del Entur, Eduardo Otero. Jimena López para Desarrollo Humano y deposita la confianza en el actual presidente del bloque de concejales oficialista, Diego López. Dicen que en otras páginas aparecen otros nombres, abriendo un abanico para poder integrar a diferentes sectores, llegado el momento, especialmente cuando se cierren frentes con otras estructuras políticas lugareñas, que hoy se están cocinando a fuego lento.
A la UCR le escupieron el asado
La popular frase, surgida del Martín Fierro, “escupir el asado», es una metáfora relacionada a aquel que llega a un lugar donde todo estaba organizado y rompe los planes de otros.
En la Unión Cívica Radical el asado estaba preparado, a la mesa estaban sentados, precandidato a intendente, primera concejal, tira de concejales, destapando un buen vino fino para festejar rememorando las Paso del 2017 y apareció “el Viejo Vizcacha”. Ratificando su candidatura a intendente a quien quiera oírlo.
El “establishment” radical, los auto llamados históricos tratan de minimizarlo aunque en voz baja no saben hasta donde puede llegar su crecimiento del segundo en la puja o si finalmente será un amague de desborde para un centro que termine en la nada.
Algo si es seguro. Si se pensaba en una reunión en el comité para proclamar al precandidato y la lista a concejales, la presencia de otro u otros candidatos significará elecciones internas para afiliados y luego si, quien triunfe dirimirá en las Paso, con el Pro, Coalición Cívica y partido Fe quien encabezará la boleta de Cambiemos para el mes de octubre.
Octubre no será un mes para el radicalismo, habrá elecciones de renovación de autoridades del comité, como un ensayo previo a lo que se vendrá. Habrá que ver como quedan conformadas las listas o si surge una interna para determinarlas o habrá calma entre los radicales y se llegará a la unidad. Difícil, porque siguiendo el viejo dicho donde hay dos radicales, hay una interna.
Sin dejar de lado un pequeño detalle, saber que sucederá con algunos radicales «díscolos», como Ricardo Alfonsín y seguidores, quienes podrían presentar lista de «correligionarios» paladar negro», bajando cada distrito de de la provincia de Buenos Aires, no siendo Necochea ajena a esta posibilidad.
El Pro de Domínguez Yelpo y sus dos hombres
El actual Ministro de Gobierno, Federico Salvai, el Ministro de Seguridad bonaerense, Cristían Ritondo y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, conforman una trilogía «vidalista», hombres de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Los tres están relacionados profundamente con el diputado Martín Dominguez Yelpo, presidente del Pro necochense quién está recorriendo la provincia y consolidando en la quinta sección electoral el proyecto «vidalista». A buen entendedor pocas letras, Dominguez. Yelpo se está posicionado en tierra bonaerense, sin descuidar Necochea. “Tendremos lista en las Paso» afirma con contundencia, sin avanzar en su futuro, que puede ser la continuidad legislativa o una propia precandidatura a intendente. Con su forma de mirar la política, a toda la comunidad, repetidor constante de aquello «caras nuevas, ideas avanzadas necesitamos en los candidatos de Cambiemos en Necochea para ganar una elección».
Dos nombres aparecen en el firmamento de posibilidades, encuestados ambos, entre otros para medir conocimiento e imagen, Pablo Iglesias, y Tomás Fuentes Benítez.
En el escenario un primer actor
En un escenario futuro de las PASO, se cuelan actores invitados y diversos aspirantes, de menores y mayores carteles. Sigue gozando de buena salud la presencia de quien tiene su actividad ligada en la faz portuaria como presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas, quien se encuentra en la carrera sin elevar demasiado su perfil.
Rojas no vive para que se note su presencia como precandidato a intendente en el partido Fe, sino para que su ausencia se sienta.
“Al final será él», aseguran en su mesa chica, mientras tres sectores disputarán con sus candidatos, la UCR. Pro y el partido Fe y eventualmente la Coalición Cívica, mientras otros protagonistas miran expectantes.
La matemática indica que tres líneas diferentes, dos más parecidas, en lo ideológico Pro- Fe, dan cierta ventaja a un radicalismo por eso será muy importante seguir de cerca a Domignuez Yelpo y Arturo Rojas, para muchos asociados, para otros distantes. Como la única verdad es la realidad no parecería ser conveniente para ambos medirse por separados ante el acecho del radicalismo siempre presente.
Lo que parece ser una realidad es la polarización vigente en el distrito entre el Intendente y Cambiemos. Muchos reniegan de la realidad, como decía Woody Allen en su existencialismo gastrónomico “odien la realidad, pero es el único sitio donde se pueden comer buenos bifes».