Calles de tierra: apuntan a obras de pluviales y cordón cuneta
Ente Vial. De esta forma se optimiza el mantenimiento. En Necochea y Quequén hay 4.000 cuadras, de las cuales la mitad ha sido entoscada
“La decisión del Intendente de construir obras pluviales y cordón cuneta colaboran enormemente para que podamos mantener mejor las calles de tierra. Es clave el avance de esas mejoras”, afirmó el presidente del Ente Vial, Sergio Giorello.
En ese esquema consideró “de suma importancia” el que se construirá en breve en la avenida 43 desde la 74 a la 98 en el sector del barrio Mataderos; y el que se hizo en Quequén en calle 504.
Desde 2019 y por una decisión del actual gobierno, el Ente Vial entró de lleno con su parque de maquinarias al arreglo y mantenimiento de las 4.000 calles de tierra que hay en el ejido urbano de Necochea y Quequén.
A partir de entonces se ha colocado tosca o granza en la mitad de las arterias, lo que las mantiene en condiciones durante más tiempo y achica costos, a la vez que optimiza mejor los trabajos. En lo que va del año se llevan entoscadas 190 cuadras y se colocaron 25.000 metros cúbicos de tosca.
Ante las disposiciones y seguimiento que hace Minería de los sitios para extraer tosca, la Municipalidad viene obteniendo el material de nivelación que hace en distintos lugares, por caso recientemente en 43 y 106; y actualmente del sector de calle 107, donde se construye la planta de tratamiento de residuos.
Sobre el tema el titular del Ente Vial apuntó que “la calidad de la tosca varía de acuerdo al lugar, y mejora a medida que se sube hacia el interior. Por caso la de La Dulce es superior, pero es imposible por los costos traerla, y que por cuadra se necesitan 3 o 4 camiones”.
La granza es otro material de uso, y que será colocado en las calles principales de los llamados corredores seguros de los distintos barrios. Se trata de material que supera a la tosca y que en muchas barriadas los vecinos han adquirido, para que luego lo coloque la Municipalidad.
“En los planes tenemos el engranzado de parte de la avenida 531 en Quequén y en la 42, desde la 113 hacia el Oeste”, anticipó el funcionario.
Barrios más afectados
Si bien el organigrama diario se dispone de acuerdo a las prioridades, Giorello dio cuenta que hoy los trabajos están centrados en los barrios Villa Florida, Deportista y Zabala. “Sucede que se está construyendo mucho y al no haber obras de pluviales por la topografía de ondulaciones de esos terrenos, se acumula el agua y las calles se tornan intransitables”, resaltó. Otra de las zonas complicadas en Quequén son las ubicadas detrás de la escuela 40 y La Guillermina”.
“Tras una lluvia empezamos con la reparación de las avenidas, 42, 98, 58 10 y 531 en Quequén, entre otras, para las que disponemos de cinco máquinas y 15 personas, con un promedio de 125 cuadras arregladas por día”, explicó Sergio Giorello, para acotar que “después de cada lluvia se repiten los llamados de la gente para que se reparen calles en mal estado, aunque para intervenirlas hay que dejar pasar unos días para que seque”.
Luego destacó que “la presencia de la oficina móvil nos posibilita conocer la demanda del vecino y ver en el mismo momento cómo está la calle por la cual reclama”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión