Cambiaron la pelota por el volante de los ciberdeportes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/foto-tapa-deportes.jpg)
Los futbolistas Diego Elía, Mirco Oliver y Javier Fraile sostienen el entusiasmo competitivo en las carreras virtuales
En otro espaldarazo para el ascendente mundo de los videojuegos, hoy reconocidos como deportes electrónicos, ciberdeportes o e-sports, el Comité Olímpico Internacional anunció que entre el 13 de mayo y el 23 de junio concretará en Tokio la primera edición de las Olympic Virtual Series, en colaboración con cinco federaciones deportivas internacionales y editores de juegos. La novedosa inclusión contará con juegos de béisbol, ciclismo, remo, vela y el popular juego Gran Turismo, respaldado por la Federación Internacional de Automovilismo.
En nuestra ciudad, los grupos de jugadores que disfrutan de los simuladores de carreras de autos son muchos y entre ellos hay reconocidos futbolistas con paso por la Liga Necochea que dejan atrás momentáneamente la pelota para pasarse horas frente a la pantalla y volante en mano.
Por el encierro
“Empecé el año pasado, por la pandemia”, cuenta Diego “El Turco” Elía, sobre su costado “gamer”. “Siempre me gustó el automovilismo, de seguirlo a Johnnito (De Benedictis) y como por los nenes tengo la Play (Station), me empecé a meter, y me gustó”, reconoció el múltiple campeón del fútbol local con el Club Atlético Rivadavia.
Pero el desafío no es sólo pasarse unas horas de esparcimiento con estos juegos como hacen muchos. Diego se involucró rápidamente en las competencias, con torneos online junto a otros jugadores, primero en el Assetto Corsa y también en el Gran Turismo. “Nos dimos cuenta que éramos muchos jugando y se organizaron campeonatos, como ahora la Copa Estación K2 de GT. Está bueno, hay premios, y eso te motiva más”, comentó quien actualmente juega al fútbol en el equipo senior de Jorge Newbery de Lobería.
Desde chico
Compañero del “Turco” por años en el decano, Mirco Oliver fue otro futbolero en sumarse a los torneos de GT, aunque el arquero es uno de los más experimentos jugando desde chico en los simuladores de carreras en casa: “Tienen su cuota de realismo, se asemeja mucho y más que a uno le gustan los autos. Juego desde los años 90, en la compu, con el Formula 1, hasta que hace 3 años me compré la Play”.
Otro que se sumó “empujado” por el encierro en la pandemia fue Javier “El Chueco” Fraile, goleador y campeón con el Club Atlético Del Valle en 1999. Martín Alcorta, amigo del fútbol y la vida, lo incentivó a comprarse la Play el año pasado y no se detuvo ahí, cuenta con volante, butaca especial y pantalla lista para afrontar las carreras. “Ariel Atucha nos hizo meter en un grupo que organiza carreras y así arrancamos. Es un vicio”, sentenció el actual jugador del equipo senior de Mataderos.
Todos coinciden que el progreso es cuestión de horas sentado practicando. “Todo tiene su estrategia, más cuando son carreras de 40 minutos, podes modificar el flujo del combustible o ver cuándo te conviene parar en boxes”, apuntaron Mirco y Javier. En tanto, Diego coincidió en que “no es sentarte y correr. Hay que girar, encontrar los puntos del circuito. Tiene sus cosas y con el volante se copia todo los movimientos”.
Competitivos
Como en la cancha, esto se lo toman con seriedad. “Con el Turco somos muy parecidos y no nos gusta perder a nada, en un partido, en la Play o lo que sea. A mi me motiva correr, que haya torneos y se hagan en acá (en Necochea)”, apuntó Oliver que también se interesó por el FIFA, llegando a una meritoria Quinta categoría con su equipo en modo online.
Sin competencia y entrenamientos reducidos por la pandemia, los deportes electrónicos ganan cada vez más espacio entre los futbolistas. Un buen pasatiempo que se transforma en mucho más, a la espera de que vuelva a rodar la pelota al menos, aunque de vez en cuando deban cederles los “joystick” a los hijos. ///