«Un ajuste feroz, no deseado»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/ingresos14.jpg)
Expresó Sebastián Serrano, secretario de Finanzas, con respecto al presupuesto del Ente Vial
Luego de que los productores agropecuarios manifestaran su descontento por una deuda que mantiene el municipio con respecto al presupuesto del Ente Vial Rural, Sebastián Serrano, secretario de Hacienda y Finanzas del Ejecutivo expresó que “cambiaron las circunstancias y el municipio tuvo que hacer un ajuste feroz, no deseado, involuntario que nos llevaron a esto”.
El funcionario, en diálogo con Ecos Diarios, reconoció que se tuvo que hacer un recorte en el presupuesto ya que el precio del dólar el año pasado cuando elaboraron el presupuesto estaba a $18 y ahora cotiza a $26, siendo considerable la devaluación.
Asimismo, puntualizó que el ajuste no fue por decisión del municipio, sino que desde la Nación y la Provincia, solicitaron una restricción de los recursos, de manera que el Ejecutivo tiene que disponer y dar prioridad de los mismos a quienes más lo necesitan, teniendo que mantener los servicios como es la salud, la recolección de residuos, la educación municipal, entre otros.
Serrano se mostró comprensible de la necesidad de más recursos, pero también reconoció que los servicios son cada vez más caros.
“El dólar se devaluó un 30% y transferido a valores, hay un incremento importante en los combustibles”, dijo.
Con respecto al monto que le pasan al ente, el secretario aseguró que 2 millones son destinados a sueldos y otros recursos que transfieren, sirven para que el ente sea operativo.
Aunque no supo detallar el monto exacto transferido a la fecha, manifestó que son cerca de 18 millones.
Prioridades
El municipio marca las prioridades, y el hecho de que haya una tasa municipal afectada al Ente Vial no significa que los recursos sean del ente, recalcó el funcionario.
“Son del municipio y posiblemente tengamos un atraso en la entrega, pero hay que tener en cuenta que en lo que va del año ha cambiado el contexto donde estamos parados”, opinó.
Cabe recordar que el municipio había incluido el cobro de la tasa portuaria para el año 2018 de 49,5 millones de pesos destinados al ente, pero “por instrucción de la Gobernadora y el Presidente, los concejales de Cambiemos tomaron la decisión de eliminar esa tasa”.
Por otro lado, Serrano detalló que el municipio tiene una tasa de cobrabilidad cercana al 50%, por lo tanto, la mitad de la población no paga sus tasas y son más de 415 millones de pesos que deben los contribuyentes al municipio, pero el Ejecutivo debe seguir brindando los servicios.
“Por eso tenemos que tener un criterio de prioridades para destinar los recursos”, dijo.
En cuanto a la moratoria de la tasa vial rural que comenzó en marzo de este año, en una reunión mantenida entre ambas partes, el Ejecutivo había señalado que les transferiría el dinero en la medida de lo posible.
Al respecto, el secretario aclaró que “por moratoria hasta el 15 de mayo habían entrado 188 mil pesos y este fin de semana vamos a liquidar 300 mil pesos que se lo vamos a trasferir la semana que viene, para que el ente vial sea operativo”.
Las autoridades municipales se muestran conformes con los trabajos que realizan desde en ente en los caminos rurales, aunque también detallaron que “hay que tener en cuenta que se reparan caminos que son de la orbita provincial, y aunque los recursos que percibimos de esta cartera no son suficientes, nosotros lo hacemos igual porque hay gente más allá de esta situación”.
Aunque los productores se hayan dirigido al Concejo Deliberante para hacer oír su voz con el reclamo, Sebastián Serrano indicó que la relación sigue siendo buena con el ente.
“Me he reunido con cinco de la comisión directiva en el mes de marzo, abril y mayo. Todavía no han pedido ninguna reunión con nosotros y las puertas de cualquier funcionario del municipio están abiertas para que vengan a dialogar, ponernos de acuerdo y plantear las prioridades del municipio”, finalizó.