Cambiemos buscó mostrar unidad interna y exhibir candidatos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/fghgfh-e1524339817551.jpg)
Con acto y timbreo
Cambiemos desarrolló hoy una intensa jornada política, en la cual referentes de PRO, la UCR y la CC volvieron amostrarse juntos –con un discurso anti populista- para intentar mostrar consistencia interna luego de los chispazos de la semana, al tiempo que el macrismo realizó el segundo timbreo post electoral, otra vez con eje en la provincia de Buenos Aires.
La novedad de la jornada fue el Encuentro Nacional de Jóvenes de Cambiemos, que se realizó el Quilmes con la presencia del jefe de Gabiente, Marcos Peña, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo –titular del radicalismo a nivel nacional- y representantes de la conducción de la Coalición Cívica como el diputado nacional Héctor «Toti» Flores.
La intención política de esas presencias fue evidente: mostrar buena convivencia entre las fuerzas que componen el oficialismo, tras los chispazos por las tarifas que llevaron a Cornejo a entrevistarse con el presidente Mauricio Macri. Esa voluntad de apaciguamiento también había quedado plasmada ayer, en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín en La Plata, del que participó la gobernadora María Eugenia Vidal.
«El populismo se quedó sin votos y no acepta que es una minoría porque no le resolvió los problemas a la gente», dijo Peña. El funcionario completó su discurso, que volvió a enfocar a la oposición peronista – y en especial kirchnerista- como el adversario de Cambiemos, con una referencia frase que ya usó varias veces: «la mentira tiene un límite», dijo.
Al enfatizar el mensaje de unidad interna, Peña sostuvo que «Nos unen una vocación de transformación y de mayoría, un conjunto de valores en que no nos da lo mismo la paz que la violencia, el autoritarismo que la democracia». Y puso de relieve el homenaje al expresidente Raúl Alfonsín al señalar que con él «honramos la tradición de un radicalismo que ha defendido estas banderas durante más de un siglo».
Por su parte, Cornejo elogió a la juventud de Cambiemos que «quiere dejar atrás el pasado de discursos vacíos» y planteó que el país «necesita un buen gobierno y buena oposición, que banque la parada y no sea demagoga».
El evento se desarrolló desde la mañana hasta pasado el mediodía en el Club Porvenir de la localidad bonaerense de Quilmes y fue el primero en reunir a las juventudes de los tres partidos que integran Cambiemos. También participaron los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Interior Rogelio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich y de Educación Alejandro Finocchiaro. Por la CC, además de Flores estuvo Maricel Etchecoin, presidente de esa fuerza a nivel nacional.
En tanto, desde primera hora de la tarde la dirigencia de PRO realizó el segundo timbreo nacional pos elecciones del año pasado, que nuevamente estuvo enfocado a la provincia de Buenos Aires. Peña, recorrió la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda, donde conversó con los vecinos junto a la senadora nacional Gladys González, quien es oriunda de ese distrito y aspira a ser la candidata de Cambiemos a intendenta en el 2019, por lo que deberá enfrentar al kirchnerista Jorge Ferraresi, quien es el actual jefe comunal.
En La Matanza, uno de los principales distritos que Cambiemos pretende ganarle al peronismo, la actividad fue encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), quien además sería el elegido para ser el candidato a intendente por el oficialismo, según señalaron fuentes partidarias.
En Florencio Varela, otro distrito gobernado por el peronismo, participó del timbreo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien contó en redes sociales que los vecinos se acercaban a conversar sobre la inseguridad y consideró: «Es muy importante el apoyo que nos dan para que día a día sigamos #CambiandoJuntos».
A Lomas de Zamora concurrieron el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto a otros funcionarios de esa cartera nacional y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari.
En Tigre, la mayor zona de influencia del líder del Frente Renovador Sergio Massa, participaron del timbreo el ministro de Producción, Francisco Cabrera; su par bonaerense Javier Tizado; el presidente de ARBA, Gastón Fossati; el diputado nacional Waldo Wolff y el concejal de Tigre, Segundo Cernadas, quien sería el candidato a intendente de Cambiemos en ese distrito en las elecciones del próximo año.
En tanto, el senador nacional Esteban Bullrich -acompañado por el ex titular del PAMI Carlos Regazzoni-, recorrió el municipio de Almirante Brown, donde afirmó que «la fuerza de los vecinos por sus familias y su barrio te llena de orgullo», tras charlar en un pequeño almacén.
El subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell, estuvo en San Fernando acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, la subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia, Agustina Ayllón; y Agustina Ciarletta, delegada provincial del INADI y concejal de Cambiemos.
También en Malvinas Argentinas, se realizó un timbreo en Los Polvorines encabezado por Maxi Cariglino, titular de la Anses local y sobrino del ex jefe comunal Jesús Cariglino, quien pretende volver al poder que perdió en 2015.
La relación con los vecinos de Ensenada en el cara a cara lo describió el senador provincial de Cambiemos, Dalton Jauregui, quien contó: «Salen temas como las tarifas y la inseguridad. Pero nuestra consigna es no mentir a la gente», destacó.
También se realizaron timbreos en municipios bonaerenses que son gobernados por Cambiemos como Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro y Quilmes, donde dialogaron con los vecinos los intendentes Diego Valenzuela, Jorge Macri, Gustavo Posse y Martiniano Molina, respectivamente.