Cambiemos Fe propone que las tasas sólo se aumenten un 38%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/tasas.jpg)
Ese sería el tope de incremento. El aumentó estaría divido en dos periodos
El bloque de concejales Cambiemos Fe presentará un proyecto alternativo para la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva, por lo cual propondrán que el aumento de tasas sea alrededor del 38%.
Además de utilizar la estructura tributaria de la Fiscal impositiva de 2018 rechazan lo planteado por el Departamento Ejecutivo, que solicitaba no sólo incrementarlas en forma diferente para cada tributo también modificar la zonificación en la que está dividido nuestro distrito, para pasar a un esquema de cinco categorías, tomando el valor de las viviendas.
Por su parte, ediles de Cambiemos Fe pretenden que no se cambie ese esquema sino que se mantenga y que haya un aumento porcentual que tendrá un tope máximo cercano al 38%
Este porcentaje todavía se debe definir, por ello en el bloque están analizando la ordenanza Fiscal Impositiva, llevando adelante cálculos y cuentas para determinar cuánto será finalmente, pero se asegura que estará próximo a ese aumento.
En dos partes
Esta propuesta tiene otra particularidad que la hace diferente a todo lo que se ha discutido en el Concejo por este tema y propone que el aumento este dividido en dos etapas, en caso que el incremento sea del 38%, Cambiemos Fe propone que se implemente desde el 1 de enero un aumento del 19% y otro monto similar se sume a partir del 1º de julio. De esta forma el vecino afrontaría un incremento en forma dividida para hacerlo más llevadero a los contribuyentes.
Este año se tomarán las valuaciones fiscales de los inmuebles que han sido actualizadas por la Provincia, pretendiendo llegar al valor del mercado. Como esto fue importante el proyecto contempla que se tome sólo una parte de la valuación o que se modifiquen las alícuotas mediante las cuales se calcula el valor de la tasas.
El aumento en algunos casos podría llegar a ser inferior a 38% (si finalmente es el porcentaje aprobado) pero nunca mayor, porque funcionará como tope.
El porcentaje de 38 no es antojadizo, ni caprichoso sino que está relacionado con el incremento que dio el gobierno provincial en el impuesto inmobiliario que es de 38%. Este sector, oficialista, del frente electoral bonaerense propone el mismo número.
Debate
Esta propuesta deberá ser debatida en el seno del cuerpo y el objetivo de ediles de Cambiemos Fe es que se sume el resto de los bloques opositores de manera que después se trate en una sesión especial.
Más allá de esto según pudo saber Ecos Diarios podría llegar a haber otras proyectos alternativos al que presentó el Ejecutivo.
¿Otro Concejo en Comisión?
Durante la jornada de ayer se presentó en mesa de entradas una propuesta para que se convoque un nuevo Concejo en Comisión, para solicitar respuestas vinculadas a la cantidad de concesiones municipales, los contratos vigentes y si se han otorgado prórrogas ante el vencimiento. Durante este mes ya se han efectuado Concejos en Comisión, primero sobre la atención de la salud y luego por el funcionamiento del Ente Necochea de Turismo.
Con respecto a este organismo ayer se presentó una iniciativa para derogar la ordenanza de su creación, para dejarlo fuera de funcionamiento.