Cambiemos sepultó la legalización de Uber
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/8-8-e1532114053899.jpg)
Que había planteado uno de sus miembros
El oficialismo dio por tierra hoy con la posibilidad de que prospere un proyecto para legalizar en la provincia de Buenos Aires el funcionamiento del sistema Uber, que había sido planteada por uno de sus propios diputados, y desactivó de esa forma un paro de taxis que se había planteado para resistirla.
La desactivación del proyecto de legalización había sido sugerida por el Ejecutivo hace unos días, pero recién se hizo explícita hoy, durante una reunión entre el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad y dos sindicalistas representantes de los conductores de Taxis, José Ibarra y Juan Carlos Berón.
«Reafirmamos la decisión del gobierno de la provincia de bloquear el proyecto de ley y la Federación se comprometió a levantar la medida de fuerza», indicó Abad tras el encuentro, del que participaron también su compañero de bancada Guillermo Bardón y el intendente de La Plata, Julio Garro.
Lo curioso es que el proyecto que rechazaron había sido presentado por otro miembro del bloque de Cambiemos en la cámara Baja de la provincia, el marplatense Guillermo Castello, alineado con Elisa Carrió, quien ya había generado revuelo con una iniciativa para derogar por «populista» el feriado de día de empleado público.
En rigor, la iniciativa de Castello habilitaba a todas las empresas de transportes que operan con plataformas digitales: Uber, pero también Bibify y Lift. Y de acuerdo a Castello, les exigía a esas empresas los mismos requisitos impositivos y de seguridad que al resto de los taxistas y remises.
Sin embargo, el proyecto despertó un fuerte rechazo de los sindicatos que nuclean a los conductores de taxis (Ibarra comanda la Federación Nacional y Berón el sindicato platense) que ya habían anunciado que medidas de fuerza para oponerse a su implementación, una resistencia similar a la que desató la llegada de Uber en la Ciudad Autónoma.
Por eso, Abad, Bardón y Garro reforzaron su posición con una foto que retrata su reunión de hoy con Ibarra y Berón y una mención al rechazo del Ejecutivo, que sin embargo nadie explicitó, para que quede claro que en provincia el oficialismo tendrá finalmente la misma posición contraria a estar plataformas que la que tuvo CABA.