Cambios de imagen y proyectos del Centro Cultural por sus 50 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/centro.jpg)
Nueva estética. La institución renueva su presencia digital por su aniversario y ya trabaja en las actividades para las vacaciones de invierno
En 1973, Ecos Diarios daba cuenta en sus páginas de un acontecimiento muy importante para la ciudad, que era la inauguración del edificio del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Andrés Ferreyra, el cual fue abierto al público el 6 de mayo, luego de un proceso de varios años para poder concretarlo.
Actualmente, las autoridades de la institución saben de lo que significa esta fecha para el Centro Cultural, por lo que han decidido que es momento de darle una nueva estética a la institución, no en lo edilicio sino en lo simbólico y digital, ya que se ha dispuesto la creación de un nuevo logo y de una nueva paleta de colores para manejar de aquí en adelante los eventos e informaciones que se difundan desde allí.
La inauguración
Según se puede ver en los archivos de Ecos Diarios de aquel tiempo,
El acto inaugural fue a las 11.30, con el corte de cintas, siendo bendecido el momento por el párroco de la parroquia Santa María del Carmen.
Antes de su inauguración, se adelantaba que una de las salas que más se destacaba del flamante inmueble era la dedicada al “Departamento Infantil”, que llevaría el nombre de “Juana C. Aguerre”, quien se había destacado por su trabajo con los niños, contando con capacidad para 40 pequeños sentados, siendo encargada de esa tarea de administrar las actividades del espacio la señor María Mercedes H. de Montes de Oca.
Los primeros contactos con autoridades municipales se habían empezado a tejer en la vieja biblioteca Andrés Ferreyra, allá por el año 1958, mientras que la comuna local donó el terreno en agosto de ese año.
En 1965, se colocó la piedra fundamental, cuando era gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Anselmo Marini, quien no pudo estar presente en esa oportunidad, pero fue representado por Marta Mercader, secretaria de Cultura provincial.
En 1966, el gobierno bonaerense otorgó 38.000.000 de pesos viejos y el Centro debía cooperar con cinco millones de la misma moneda para poder proseguir los trabajos, que habían sido paralizados dos veces por la falta de recursos.
Finalmente, Bienestar Social de la Nación aportó 30 millones más, lo que daba un total de 77.500.000 pesos viejos, a lo que debía agregarse los subsidios anuales de Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos, por un millón de pesos por año. En un principio, además del Centro Cultural y la Biblioteca, funcionó allí el Museo de Ciencias Naturales y la Asociación de Maestros.
La presidenta al momento de la inauguración era Valentina I. E. de Premrou; vicepresidente, Jorge Gutiérrez; secretario, Víctor Hugo Carbajal; prosecretaria Ema R. de Fernández Letz y tesorera Pilar M. de Bauchwitz.
Nueva impronta
Alberto Franco, actual titular del Centro Cultural, destacó que este aniversario, que en realidad fue el mes pasado, ha llegado en medio de una serie de actividades y de una agenda apretada, por lo que es difícil darle una atención exclusiva a la celebración por los 50 años.
La primera actividad por este aniversario del edificio será la presentación de la nueva marca institucional, que comprenderá un nuevo logotipo y una nueva gama de colores, que ha sido preparado por la diseñadora y que hará referencia directa al edificio y que suplantará al que está vigente desde hace unos 15 años.
Si bien hasta ayer no había una fecha certera, se espera que la presentación se dé dentro de los próximos diez días, donde se espera que se explique lo que significa el nuevo diseño, de la mano de su creadora, Emma Etchetto.
Respecto a las vacaciones de invierno y a estos meses que se vienen, Alberto Franco adelantó que los sábados de los meses de junio, julio y agosto están totalmente cubiertos de actividades.
“La primera semana de vacaciones tendremos actividades interesantes, que tienen que ver con la agenda turística; estará el encuentro cervecero el 15 de julio; el 22 habrá un recital y la idea es que una vez al mes se hagan distintos eventos que tengan que ver con la historia del lugar y donde los protagonistas sean los usuarios y socios”, comentó Franco.
Balance
El director del Centro Cultural recordó los archivos con los que cuenta la institución, sobre todo en materia de rendiciones de cuentas, y de cómo lograron poner en pie un edificio tan importante para la cultura de Necochea y de localidades vecinas. “Había un grupo importante de necochenses que creían en que allí iba a haber un edificio y fue un sueño que se logró. Yo conocí el edificio a mediados de 1976 y me deslumbraba entrar a la biblioteca, algo que hoy sigue ocurriendo y sigue funcionando de acuerdo a los ideales sobre los que fue construido”, indicó Alberto Franco, contento de tener “el privilegio de tener la responsabilidad de seguir posicionando a la institución”, que hoy tiene alrededor de 1100 socios.///