Cambios en el tránsito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/transito-1.jpg)
Desde el 1º de enero rige la ordenanza, a partir de la cual la avenida 2 desde Pinolandia hasta la calle 187 pasa a tener una única dirección, es decir, que sólo se puede ir para el lado de los molinos eólicos, mientras que para volver se deben tomar las calles perpendiculares para retomar la avenida 10.
Como todo cambio, la medida tiene sus adeptos y sus detractores. Para algunos no sirve para nada y para otros, organiza el tránsito sobre todo los fines de semana en los que está bueno para la playa, cuando la circulación de camionetas y vehículos 4×4 es intensa. Sin embargo, más allá de los resultados, lo cierto es que, si no se respeta, nunca va a funcionar.
Hay que decir que el sector está bien señalizado, con carteles que dan cuenta de la dirección de la avenida y otros con el símbolo de contramano que advierten al automovilista. Además, en el sector del Kabryl, hay inspectores que indican a quienes están medios perdidos.
Sin embargo, no se respeta. En el horario, en el que uno vaya, siempre se encuentra uno o dos autos que van en contramano. Y en este sentido, más allá de que estemos de acuerdo o no con el cambio, hay que cumplirlo porque si no se respeta, el peligro puede ser mayor o al menos el desorden.
También es cierto que este año, hubo varios cambios en lo que respecta al tránsito y estacionamiento en la Villa Díaz Vélez y no todos están tan atentos a los carteles o a las nuevas normas.
Hay varias cuadras en las que antes se podía estacionar y ahora no; otras que se han convertido en peatonal en determinados horarios y el cambio de circulación de la avenida 2. Con todos estos cambios, los incumplimientos por parte de los automovilistas están a la orden del día.
En el caso, por ejemplo, de la calle 83 entre 6 y 10, que se hace peatonal después de las 19, los autos que estacionan temprano quedan aun cuando se corta el tránsito, complicando a los peatones y a los artistas callejeros. En este caso, el municipio no previó esta situación y ahora se analiza la posibilidad de prohibir el estacionamiento de vehículos en este tramo desde las 15 para que los vehículos no queden en medio de la peatonal. De aprobarse esta medida, sería otro cambio más a tener en cuenta. Demasiado para una sola temporada, después de años en que todo estaba igual.
De todas maneras, los cambios no son malos sino al contrario, es necesario ir probando alternativas para ver de qué manera se puede mejorar el paseo turístico y ordenar el tránsito que, por momentos, se vuelve caótico.
Lo que sigue demostrando que no funciona es el estacionamiento medido en el sector céntrico de la Villa Díaz Vélez y más este año con la escasa afluencia de turistas que se ha registrado en la ciudad. En este sentido, el periodista de TN, Matías Antico, que vacaciona por estos días en la ciudad, hizo una fuerte crítica en sus redes sociales al respecto y aseguró: “Que le meten la mano en el bolsillo al que veranea”. Luego de mostrar una foto de un parabrisas con una multa, se preguntó: ¿Así fomentan el turismo? El sistema medido en la Villa, se viene probando hace varios años y ya ha dado sobradas muestras que no sirve.
Quizás esta temporada que no promete una gran afluencia turística, sirva para ir probando cambios, estudiando los pros y los contras en cada caso para no seguir improvisando. En este caso, se requiere no solo el compromiso de la Municipalidad sino también de la ciudadanía en el respeto de las normas, algo que cuesta mucho.///