Cambios en la facturación de la Usina a partir del 1º de julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/usina-va.jpg)
Se facturará por separado, el consumo de energía eléctrica, por un lado, y los conceptos de cuota capital y Fundación Educacional, por otro. Cuadro tarifario vigente
Concejales de distintos bloques fueron recibidos ayer por el presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vilchez, y miembros del Consejo de Administración y cuerpo ejecutivo, donde plantearon la preocupación de varios comerciantes de distintos sectores de la ciudad, ante la llegada de facturas de luz que consideran “excesivas”.
En la oportunidad, los miembros de la cooperativa eléctrica, encabezados por Vilchez, explicaron cómo se compone la factura y dejaron en claro que se aplica el cuadro tarifario que establece la Provincia de Buenos Aires, es decir, que no lo define la Usina. Además para el caso de la categoría comercial no rige el congelamiento de tarifas, como sí sucede en la residencial.
De todas maneras, se anticipó que a partir del 1º de julio habrá cambios en la facturación, según lo dispuesto por un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal. En este sentido, se detalló que vendrá facturado por separado el consumo de energía eléctrica, por un lado, y la cuota capital y la Fundación Educacional, por otro. Según la normativa provincial, también deberán dejar de cobrarse en las facturas de luz, las tasas que cobra la Municipalidad a través de la cooperativa eléctrica, salvo el alumbrado público. Una de ellas, sería la tasa de la Patrulla bonaerense, a través de la cual se recaudan fondos para el funcionamiento de distintas entidades de la ciudad, entre ellas, bibliotecas de Necochea y Quequén, CAAN, entre otras.
Entre los concejales, se hicieron presentes el presidente del Concejo, Ernesto Mancino y los ediles, Diego López Rodríguez, Alejandro Issin, Eugenia Vallota, María Eugenia Ruiz, entre otros, cada uno de ellos acompañados por miembros de sus bloques.
La cuota capital es del 7,5%
Durante la reunión, Vilchez explicó que se facturarán de manera troquelada, es decir separado de la tarifa de energía, dos conceptos: la cuota capital que es el 7,5% del consumo y la Fundación Educación que son $6 por medidor.
“Vendrá una factura con los componentes del cuadro tarifario oficial y en un troquel por separado los demás componentes, que forman parte de una decisión de la asamblea de la cooperativa eléctrica”, se explicó.
En este sentido, ante una consulta de Ecos Diarios, se aclaró si no se pagan esos dos conceptos (cuota capital y Fundación Educacional) no se corta la luz, pero sí se genera deuda.
Además la factura tendrá una pequeña reducción porque se dejarán de cobrar tasas municipales, que se estaban cobrando por ordenanzas, dentro de las boletas de luz.
De todas maneras, ante el planteo de los concejales, desde la Usina se explicó que aunque se sacara la cuota capital, la factura no va a reducirse sustancialmente porque actualmente se cobra por este concepto un 7,5% sobre el consumo y sumando los otros conceptos (Fundación Educacional y las otras tasas municipales), la reducción no significaría más que un 12%.
Con respecto al cuadro tarifario, se aclaró que se congeló la tarifa residencial pero no la comercial, que está sufriendo los incrementos previstos desde el año pasado. Además se insistió en que todos los aumentos es dinero que va directamente para pagar el precio de la energía a la mayorista Cammesa.
En el encuentro, se explicó que actualmente la cuota capital se está utilizando para realizar la obra de conexión subfluvial entre Necochea y Quequén, que consiste en pasar cables de media tensión por debajo del río por medio de túneles. En este aspecto, se señaló que sí se dejara de pagar la cuota capital podría afectar la concreción de obras de inversión, pero no el funcionamiento de la cooperativa eléctrica.
Sigue el reclamo
Ahora los concejales volverán a reunirse con los comerciantes para trasladar la información que recibieron desde la Usina Popular Cooperativa.
Por otra parte, este grupo de comerciantes abrió un expediente en la Municipalidad donde presentaron varios ejemplos de facturas de luz, que consideran “abultadas”. Además hoy harán uso de la banca abierta en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
El objetivo es lograr algún descuento, pero en principio por lo que se dijo en la reunión de hoy, no hay mucho más margen de acción.///