Cambios en la forma de escuchar, difundir y comercializar la música
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/lauchin15.jpg)
Varias bandas y Dj’s de Necochea y Quequén han vivido la aparición de plataformas virtuales y todo lo que eso ha implicado en la industria
Por Ian Larsen – Redacción
La música ha evolucionado con el paso de los años y su soporte también. Los estilos musicales, los géneros, los instrumentos, los equipos de sonido y hasta las letras de las canciones se han visto frente a cientos de cambios a lo largo de la historia.
Las personas han ido creciendo con un estilo de música en particular y con las bandas típicas de su época y suelen no entender lo que escuchan las generaciones que les siguen. Así, el que creció escuchando tango, porque era lo que más sonaba en su época, difícilmente entenderá cómo puede gustarle la música electrónica a un adolescente.
Sin llegar a tanta diferencia entre géneros musicales, un apasionado por el rock de “la vieja escuela argentina”, difícilmente preste su oído a escuchar a las bandas de rock actuales.
El contenido de la música de moda también ha cambiado, siendo que se han dejado de escuchar letras cargadas de historias y emoción, para pasar a géneros como el reggaetón o el trap, que se enfocan más en tener melodías y estribillos pegadizos y que son los que más están sonando en los lugares que frecuentan los jóvenes.
Cambio de soporte
Sin embargo, los géneros, los artistas y las letras no son lo único que ha variado. El soporte o formato también se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo.
YouTube tiene 1.500 millones de usuarios; Soundcloud, 175 millones; Spotify, 140; y Netflix, 110. Estos gigantes controlan el mercado global de los contenidos.
Los años 80, 90 e incluso 2000 han terminado. El mercado de la música ha cambiado completamente y, tal vez, nunca volvamos a ver algo como las 110 millones de copias que vendió Michael Jackson con su tema Thriller.
Hoy, los mayores ingresos de los artistas provienen del merchandising y las entradas a los recitales porque los discos físicos han quedado solo para los más fanáticos y coleccionistas.
Sin embargo, gracias a internet también se les ha generado otra forma de ingreso pero solo a aquellos que tienen una llegada muy masiva. Plataformas virtuales como Spotify y YouTube pagan por reproducciones a los artistas aunque es un porcentaje bastante pequeño y se necesitan miles de «plays» para que sea rentable.
Por ejemplo, Spotify paga alrededor de 0,0065 céntavos de euro por reproducción del cual el artista ve unos 0,0013 céntavos. Esto serían unos 13 euros por cada 10.000 reproducciones que, traducido en pesos, serían unos 323.
Un gran momento
Pese a que vivir de la música a veces se pone difícil con estos números, vivimos un momento extraordinario en cuanto a posibilidades de intercambio y difusión. Cualquier artista puede ser escuchado por su entorno si comparte un link en las redes sociales o en sitios web particulares.
Por otro lado, la tecnología también ha hecho un aporte importante en cuestiones de grabación.
Hoy en día, de forma casera se puede obtener un «demo» de una calidad aceptable y con ello comenzar a hacer difusión de lo que se canta o toca.
Con elementos básicos como un micrófono, un programa de grabación, una consola básica y conocimientos básicos de manejo de sonido, ya se pueden obtener resultados. De hecho, varias bandas de Necochea lo han hecho.
Desde raperos que graban en sus casas las canciones con bases musicales descargadas de internet hasta bandas de rock que usan el lugar de ensayo para grabarse y escucharse antes de salir al escenario…todo se ha intentado en la ciudad.
Claro que también están los estudios profesionales, que en Necochea se cuentan sobradamente con los dedo de una mano, aunque ya se requiere de una inversión un poco mayor y los resultados son notablemente mejores.
La tecnología ha revolucionado a la música en todos los sentidos. La producción, la mezcla, la comercialización, la difusión, los instrumentos, todo ha cambiado.
“La tecnología nos robó la magia”
Carlos Varosio y una mirada rockera con experiencia
Carlos Varosio, uno de los músicos con más trayectoria de nuestra ciudad, no se negó a aportar una mirada desde su experiencia, a partir de haber vivido muchos de los cambios. Estas fueron algunas de sus frases:
- “Uno de chico arrancó con el vinilo y toda esa cosa de la tapa de los discos y de no tener tanto acceso por no haber redes sociales”
- “Con la aparición de todo lo digital se ganó en velocidades, en llegada a la gente, en difusión pero, lamentablemente, solo se ganó en eso y se perdieron un montón de cosas. Se perdió la calidez de la música y la industria no ayuda mucho a cambiarlo”.
- “La música ha tenido un giro inexplicable y se ha vuelto chata. No es porque uno haya nacido en los ‘60 o ‘70, tiene que ver con que los pibes hoy terminan escuchando a Led Zeppelin o los Beatles, que fueron pensados para la música análoga”.
- “Ahora tenés acceso a poner un estudio en tu computadora y hasta a poder llevarlo a todos lados porque se ha apuntado a eso, a reducir y acelerar. A mí lo único que me gusta de ahora es la forma de llegada pero si hubiésemos seguido construyendo la misma calidad de música hubiese estado buenísimo”
- “Para mi perdió emoción y no existe más eso de esperar mucho por un disco, comprar revistas para ver cómo iba a ser la tapa, correr a comprarlo ni bien salía y quedarse mirándolo por varios minutos una vez que lo tenías”
- “Soy de los pocos músicos que tiene una banda que conoce mucha gente y que no ha grabado casi nada. Yo tuve a Marques de Sade y otras bandas en Buenos Aires y recién estoy grabando ahora como se debe con Marielenos. La tecnología nos robó la magia porque más allá de que uno tenga todas las herramientas al alcance de la mano se perdió el meterse a un estudio a tratar de hacer sonar”.
- “Bien usado está bueno, pero como viene la bajada de línea vamos a terminar grabando en una caja. Ahora todo se cuenta en likes y descargas y hay muchas cosas que se han terminado. Gibson, la fábrica de guitarras, está por quebrar porque se reemplaza el instrumento por lo digital y la maquina sigue supliendo al humano. Lo único que no pueden suplantar es lo que tenían en la cabeza Mozart, Bach y otros grandes de la música”
- “Antes lo comercial era vender discos, ahora es otra cosa, se bajan discos totalmente gratis y laburar de músico es para algunos afortunados. Está muy bastardeada la profesión”.///
«Más práctico pero más aburrido»
Laucha Bassi cuenta los cambios que ha vivido como Dj
No solo ha cambiado todo para los músicos. Cualquiera que trabaje en el ambiente musical ha tenido que vivir los cambios. Por ello, el Dj conocido como «Laucha» Bassi contó los principales cambios en las últimas tres décadas:
- «Si bien yo he pasado en estos 30 años por casi todos los formatos, desde el vinilo al CD y a la compu con el pendrive, técnicamente, el que mejor sonido me ha dado es el vinilo con placas importadas. Creo que nada ha igualado a ese sonido para un Dj».
- «Algunas placas nacionales sonaban bien pero no había como las de Estados Unidos o Inglaterra. En esas podías apreciar un platillo o un bajo y hoy lo de la computadora es mucho más plano. Hay muy pocos instrumentos que resaltan»
- «Se facilita muchísimo ahora con la compu para buscar los temas y para bajarlos, es mucho más práctico pero, para mí, también es más aburrido. Tener todo a mano te hace pensar menos»
- «Antes tenía que saber dónde estaba el vinilo, buscar y pinchar para saber qué poner en cada momento, era más artesanal»
- «Lo bueno de YouTube y la computación es el tener mucha música almacenada y casi en el mismo momento en el que sale. Antes con el vinilo podía pasar entre ocho y diez meses, era un poco más exclusivo y por eso cada uno podía tener su estilo»
- «Ahora está muy masivo Tanto en YouTube como en la radio y la televisión ponen la música nueva y, por eso, cuando un tema llega a una discoteca, ya es furor»
- «Los parlantes se han achicado en tamaño y ampliado en potencia. Las luces led han mejorado el consumo y en el peso de los aparatos»
- «Adaptarse de un sistema a otro cuesta hasta que te adaptás técnica y mentalmente y te vuelve a gustar. He pasado por el rock internacional de los ’70 y ’80, el boom del rock nacional después de Malvinas, las cumbias y los latinos de los `90 y la fuerte movida del pop, reggaetón y electrónica que se ha mantenido del 2000 hasta ahora. Es importante tener la cabeza abierta para escuchar los estilos nuevos y saber que un tema va a andar bien».
“Hay más pibes que les gusta tocar la guitarra que músicos”
Luis Mansilla brinda una mirada joven pero crítica al ambiente local
El joven músico necochense, Luis Mansilla, tiene 21 años, cuando era un niño tocó con Memphis La Blusera y hace poco se dio el lujo también de tocar con Baglieto. En sus palabras, brindó una mirada crítica a pesar de ser parte de una generación que, prácticamente, ha nacido con las nuevas tecnologías:
- “Lo bueno que tenía la música se está perdiendo por el lado tecnológico. Está perdiendo el corazón, la sangre”
- “La juventud no aprecia lo que es hacer música en vivo desde un instrumento. Una persona podía generar un sonido lindo con un instrumento de madera o de bronce, creaba música desde sus pensamientos. Ahora es diferente, todo pasa por una computadora”
- “Si no fuera por los instrumentos no existirían los sonidos de ahora. No es lo mismo hacer un punteo con una guitarra y generar una tensión en las cuerdas que apretar un botón y hacer un movimiento con el mouse. Eso no te genera ninguna sensación interna. Lo más lindo cuando uno está tocando es sentir por dentro eso que explota”
- “La situación en Necochea con respecto a los músicos callejeros no ha avanzado nada. Los lugares que hay son para ciertas personas y ya está”
- “Yo estoy acostumbrado a tocar sin un sonido adicional pero eso de poder amplificar una guitarra y hacerla sonar de diferentes maneras es algo que veo como un avance positivo”
- “Si a un pibe le ponés para escuchar a un Piazzolla tocando el bandoneón y a un flaco haciendo ruido con una guitarra distorsionada, seguro que con Piazzolla no se queda. Pero si yo le saco la amplificación al sonido, el falco se convierte en uno más del montón, en cambio, un músico privilegiado te agarra una guitarra acústica y te la da vuelta”
- “A la juventud no le interesa el mensaje ni como suena, sino que haya un ruido amable en su cabeza. Es como una droga, una adicción por querer tener los oídos con un sonido retumbante”
- “En Necochea hay músicos y hay personas que les gusta cantar o tocar la guitarra. Sin embargo, hay más pibes que les gusta tocar la guitarra que músicos de verdad. No son pibes que realmente sienten la música en el alma, no son para toda la vida. La mayoría no recorre el caminito que los músicos recorren todos los días, porque termina la temporada y se van a despachar nafta a una estación de servicio o a dar clases de inglés para tener un sueldo fijo. Esos no son músicos”