Intercambio rotario de jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/campamento-tapa.jpg)
Limpiaron las playas e hicieron variadas actividades. Presencia de chicos y chicas de varios países del mundo
Hoy culmina el Campamento para Jóvenes de Intercambio, organizado por el Rotary Club de Necochea y el Comité de Intercambios del Distrito 4920, al cual han asistido cien chicos que pudieron disfrutar desde el viernes de diversas actividades.
Los jóvenes se han hospedado en el Campo Scout, donde han tenido charlas, armaron carpas y han realizado varios juegos y actividades como un fogón y una capacitación de RCP. Además, fueron a la playa en Monte Pasubio, Quequén, donde juntaron basura de la arena y participaron de una clase de fitness exclusiva para ellos. Cabe destacar que la organización contó con apoyo del Entur.
Junto al grupo se encuentran trabajando los miembros del Rotary Club local, representados por su presidente, Eugenio Cardenau, y Marcelo Salamanco, gobernador del Distrito 4920 de Rotary, que abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Entre los visitantes hay, por ejemplo, chicos de Tandil, Mar del Plata, Trenque Lauquen, Santa Rosa, acompañados por jóvenes que son de diez países del extranjero y que están de intercambio en la Argentina.
Por su parte, los jóvenes del Distrito 4920 que participaron del Campamento, se irán de intercambio a otros países en el mes de agosto. Por eso, uno de los principales motivos de este encuentro es tener entrevistas con cada uno de ellos para ir definiendo los destinos a los que viajarán.
En primera persona
La joven marplatense de 16 años, Martina Valenti, Participa hace unos seis meses del Rotary Club de dicha ciudad, y contó que la institución le da la posibilidad de elegir cinco destinos del mundo, aunque nunca saben a cuál irán. “Yo elegí Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Finlandia. Así que puedo ir a uno de esos o a otro”, explicó.
Además contó que conoció a la institución por una compañera de colegio, más grande que ella, que está de intercambio en Estados Unidos y le comentó lo positivo de esta experiencia. “Cuando me enteré que tenía un fin humanitario, para ayudar a las personas y a los animales y a la gente, me pareció algo muy bueno”, señaló la marplatense.
Por su parte, Iván Hess, que desde agosto (y hasta julio) está instalado de intercambio en Necochea, en la casa del presidente de la sede local del Rotary, Eugenio Cardenau, ya domina muy bien el idioma y hasta se da el lujo de hablar con la tonada y las palabras del porteño típico. “Es una experiencia única. Hago cosas que nunca hacía allá y estoy aprendiendo mucho sobre la cultura y el idioma, porque cuando llegué casi no hablaba ni entendía nada. Es una oportunidad para aprender y experimentar”, contó Iván.
Además, señaló que sus amigos están en el frío mientras él disfruta de la playa. “Estoy viviendo perfecto, estoy acostumbrado al frío pero diez veces de diez prefiero el calor”, aseguró.
En cuanto al campamento, conoció a gente de otros lugares que están experimentando lo mismo que él y se mostró sorprendido de estar con tantas personas nuevas en un mismo año, algo a lo que tildó de “re piola”.
Una institución con historia
Justo ayer, el Rotary International cumplió 114 años de servicio a la humanidad. La entidad surgió el 23 de febrero de 1905 en Chicago, de la mano de cuatro hombres que ejercían distintas profesiones y que eran liderados por Paul Harris, con el propósito de fomentar la amistad, la comprensión y la buena voluntad para servir.
El propósito de esta entidad, siempre ha sido contribuir con la paz.