Campaña contra el sarampión
Comienza la vacunación para niños desde los 13 meses a 4 años y 11 meses
Comienza este lunes la campaña nacional de vacunación contra el sarampión en nuestra ciudad, al igual que en todo el país. Llegaron, en total, 3840 dosis de triple viral y ya se repartieron 3.200 en los centros de salud de todo el distrito.
La campaña comprende a todos los chicos que tengan desde 13 meses a los 4 años 11 meses y 29 días, por lo tanto si tiene 5 años no se administra.
La vacunación es gratuita y obligatoria para prevenir nuevos casos de sarampión. Vale recordar que esta campaña se inicia al haber aparecido casos autóctonos y un aumento susceptible de contagio.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Se contagia por vía aérea o por el contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies.
Los síntomas son habitualmente catarro, conjuntivitis, congestión de las vías aéreas superiores, mocos y después la clásica erupción.
Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.