Campaña de concientización dirigida a adolescentes y padres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/circulo07.jpg)
Sobre el daño que puede producir en el cerebro al ingesta de alcohol
Continúan desarrollándose los encuentros de los profesionales de la salud en el marco del proyecto de concientización respecto a la problemática de consumo de alcohol en los jóvenes.
Lo importante de esta iniciativa es que las acciones no sólo estarán dirigidas a los chicos sino también a sus padres.
El objetivo es lograr conciencia, tanto en adultos como en jóvenes de entre 13 y 18 años, respecto de las graves consecuencias que produce el consumo excesivo de alcohol.
En estos primeros pasos se pretende conformar y afianzar un grupo interdisciplinario en el que, cada uno desde su área de formación, pueda aportar en pos de lograr el objetivo planteado.
Acciones
En el encuentro de esta semana se delinearon las acciones a seguir y se contó con la presencia de la directora de Atención Primaria de la Salud, Lelía Fernández, quien se puso a disposición, lo que fue muy bien recibido por los profesionales, dado que el éxito de estas labores será consecuencia del trabajo en conjunto entre los diferentes estamentos, ya sea el Departamento Ejecutivo como el recurso humano.
Además hubo profesionales de otras disciplina como psicólogos, docentes, lo que dio a la reunión la posibilidad de escuchar diferentes visiones de esta probelmatica. Mónica Salazar, medica pediatra se refirió a estas visitas y explicó que “ellas nos aportaron su visión diferente especial, fue enriquecedor, nos amplió el panorama”.
La idea es convocar a distintas asociaciones y de a poco se empezará a difundir las acciones para empezar a generar conciencia. Por ejemplo ahora lo que están enviando por redes sociales es el lema “Sin previa en Necochea, para evitar el daño cerebral”.
Reunión
También se abordó en la reunión de qué manera se podría visitar los establecimientos educativos y como empezarán a dar charlas y hablar con los alumnos. También se van a acercar a la Municipalidad, Consejo Escolar para concientizar y educar.
Además en breve van a estar las estadísticas sobre el ingreso de adolescentes en coma alcohólico en el hospital. Lo que es clave para desarrollar cualquier plan de trabajo porque de una vez que tengan esa información se podrá saber cuál es la magnitud del problema.
Desde Atención Primaria se comprometieron a empezar a recopilar las estadísticas aunque no es fácil porque muchas veces los ingresos están inscriptos por accidentes o traumas y no por la ingesta de alcohol.
Este encuentro se desarrolló en la sede del Circulo Médico de Necochea. Del mismo participaron médicos, psicólogos, especialistas de enfermería y docentes: Mónica Zalazar, María Angélica Castaños, Andrea Medina, Ricardo Morinigo, Ariel González, Ariel Hernández Rubio, Emma Zaracho, Lelia Fernandez, Silvia Collela, las psicologas Viviana Álvarez, Amalia Dáscola y la docente Silvia Alonso.///