Campaña electoral con escasas propuestas y basadas en obviedades
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/urna.jpg)
Para las PASO de mañana faltaron proyectos concretos y realizables
Nueve personas mañana empiezan a competir para ver cuál de ellas se sentará en el sillón de Angel Ignacio Murga el próximo 10 de diciembre, para ellos, en la manera de sus posibilidades, buscaron llegara a los vecinos con sus ideas, propuestas y proyectos a desarrollar de manera de seducirlos para que mañana les depositen su confianza mediante el voto.
Siempre en este periodo, anterior al día de los comicios, el público está preparado para escuchar hasta el hartazgo slogans, recibir folletos, merchandising, boletas y todo lo posible que lo acerque a tal o cual precandidato.
En esta ocasión no fue la excepción dado que todo el cotillón que acompaña una campaña estuvo a la orden del día y se distribuyó por toda la ciudad, haciendo hincapié los días domingos en el parque Miguel Lillo.
Pero esto, que es lo accesorio no tuvo los condimentos esenciales que deben tener una campaña, que es la comunicación de propuestas más allá de la impronta y carisma del precandidato.
Por lo cual se vio una campaña electoral, que se inició el 12 de julio o sea 30 días antes del momento de votar, con escasas propuestas concretas por parte de los diferentes postulantes, es más, si se escucharon muchas ideas abstractas y futuros programas de gobierno con nombres bonitos, pero en casi ningún caso se informa como se van a hacer cada proyecto o cómo se lo va a financiar, quién lo va a implementar, en que sector se iniciará o cómo se trabajará con las diferentes áreas municipales.
En resumidas cuentas fueron sólo palabras y en algunos casos frases más vinculadas al marketing que a la gestión de gobierno.
Lo que si hay que destacar, es la falta de originalidad de la mayoría de los espacios dado que casi todos basaron su campaña en dos ejes: el estado de las calles y la modernización del estado.
Por lo cual coincidieron en el mismo diagnóstico. Alguno fue más organizado y explicó de qué manera y cuantas cuadras se asfaltaran. Pero no mucho más.
Genero
También hubo coincidencias en los espacios que ocuparon las mujeres en las campañas dado que hubo desde avisos publicitarios o carteles sólo con las precandidatas, encuentro de mujeres y en más de una lista hay más postulantes del sexo femenino.
Igualmente de nueve candidatos a la intendencia sólo una es mujer.
Otra características de esta campaña para las primarias fue el buen trato entre los precandidatos. Casi no hubo chicanas y muy pocos ataques verbales hacia uno u otro. Es más fue una campaña tranquila, pero, lamentablemente, eso no fue reemplazado por propuestas. Si hubo memes de carácter agresivo, irónico y algunos cómicos.
Por otro lado hubo una situación en donde todos los espacios estuvieron de acuerdo, fue en despegarse de las campañas nacionales y provinciales.
Poco se nombró a quienes lucharán por la presidencia y la gobernación. Es más hay pocas fotos de los representantes locales con quienes se desempeñan en la política grande del país, muy distinto a otras épocas en donde quienes encabezan las listas a nivel local se peleaban por ser el candidato de un postulante a la presidencia o algunos que directamente se presentaban como la lista de tal o cual político.
En resumidas cuentas una campaña liviana, tranquila y sin sobresaltos en todos los niveles, ojala que para las cuestiones negativas se mantenga así pero que para octubre nos cuenten qué quieren hacer con Necochea y cómo lo van a hacer.