Campañas de detección de factores de riesgo para diabetes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/diabetes.jpg)
Se realizan en el hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra” y en el Teatro París
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y, con tal motivo, en el hall del Hospital Municipal “Dr Emilio Ferreyra”, de 8 a 10.30, se realizará la detección de factores de riesgo para diabetes, medición de glucosa, presión arterial y peso.
En tanto que, a las 9.30, en la sala de enfermería tendrá lugar una jornada educativa abierta a la comunidad sobre diabetes, que este año tiene como lema, “La diabetes concierne a cada familia” y es organizada por el servicio de Nutrición y Endocrinología del establecimiento.
Por su parte, el Club de Leones y el Club Leo Necochea, entendiendo que desde la prevención se pueden lograr grandes cambios, harán hoy de 8.15 a 10.30 detección de glucosa en sangre junto a un equipo de enfermeros, profesionales especializados en el tema y nutricionistas. Mientras que el Club Leo acompañará esta iniciativa entregando calendarios y folletería sobre la donación en sangre.
Cabe destacar que en todos los casos se evacuarán las dudas a las personas que se acerquen y este año el Hospital Municipal se ha sumado a la campaña de prevención que impulsa mundialmente la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS con actividades durante toda la semana.
A tal efecto se instaló un puesto en el hall de acceso donde se hace detección de pacientes que no se conocen como diabéticos dado que, una de cada dos personas hoy en día está sin diagnosticar.
Relevamiento
A nivel local no se cuenta con estadísticas y esta campaña servirá para hacer un relevamiento inicial de algunos, teniendo en cuenta que el 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible mediante la adopción de un estilo de vida saludable.
Según informes internacionales, 1 de cada 11 personas vive con diabetes. Mientras que se estima que 522 millones, será el número previsto de personas con la enfermedad para 2030.
De allí la importancia prestar atención a los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, entre los que enumeran el sobrepreso y obesidad, una dieta no saludable, falta de ejercicio, historial familiar y presión arterial alta.
La campaña de prevención y concienciación se enfoca en la familia para que acompañe y cuide al paciente y para que identique a los signos de alerta que puede incluir sed excesiva, micción frecuente, falta de energía, visión borrosa, cura lenta de las heridas y entumecimiento de pies y manos.
Aunque se aclaró que los síntomas pueden ser leves o ausentes en la diabetes tipo 2.
Perjucios
Según se pudo establecer, la diabetes es causa principal de enfermedad cardíaca, accidente cardiovascular; ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
Esta semana en el Hospital Municipal se realiza la detección de pacientes, se analizan los factores de riesgo, y se mide la masa corporal, la glucemia, presión y se mide y pesa para calcular un score que permitirá establecer si esa persona tiene riesgo o no.
Según informes de la Sociedad Argentina de Diabetes hace unos años el 10% de la población argentina tenía diabetes y el 20% eran obesos, pero estos valores han ido cambiando, abarcando también a niños y adolescentes que por cuestiones de obesidad también registran síntomas de diabetes tipo 2 que antes era común en los adultos.
Por su parte, la diabetes tipo 1 se da en pacientes jóvenes que requieren de insulina desde el comienzo de su tratamiento.
Los profesionales involucrados trabajan para que año a año el evento sea más grande, este año también alcanzó a Lobería haciendo educación para el paciente y la población en general, en particular tratando de involucrar a las familias en la prevención y el tratamiento.
Un círculo de vida y salud
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Se celebra cada año el 14 de noviembre y se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
En tanto que, el círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes, su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas.