Fue beneficiosa la lluvia para el girasol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/ente.jpg)
Principalmente para los lotes de zonas altas, donde el terreno necesitaba humedad en la superficie. La situación de los caminos rurales está controlada
Esta vez la lluvia fue beneficiosa para el campo, sobre todo para los lotes que están ubicados en lomas, donde se podrá iniciar o seguir sembrando el girasol con buen nivel de humedad. Además la situación en los caminos rurales está controlada y, si bien ahora hay un poco de barro, para dentro de 72 horas la circulación se normalizará.
Según los registros de lluvia de la Cooperativa General Necochea, en nuestra ciudad se registraron 32 milímetros; en Balcarce, 14; Energía, 22; La Ballenera, 15; La Dulce, 40; Las Toscas, 34; Lobería, 41; Los Pinos, 20; Mechongué, 19; Miramar, 11; Otamendi, 5; Pieres, 37; San Agustín, 19 y Santamarina, 32. En tanto, en la zona de Juan N. Fernández, Claraz, La Negra hacia Benito Juárez, los registros fueron más altos, ubicándose en los 75 y 85 milímetros.
De todas maneras, se espera que las lluvias se sigan produciendo en forma aislada, pero con menor caudal en comparación con lo que ha sucedido durante todo el invierno. En lo que va del año, en nuestra ciudad, se han registrado 938 milímetros, mientras que todo el 2016 llovió 838 mm. y el 2015, 775 mm., aunque ha habido años con más precipitaciones que éste. En 2014, por ejemplo, llovió 1304 mm. y en 2013, 1036 mm.
Más humedad
Con respecto a las lluvias de ayer, el ingeniero del INTA, Luis Lanzavecchia, detalló que en el distrito se ven dos situaciones contrastantes entre los campos que han sufrido mayores anegamientos durante el año y los que ya se han recuperado y necesitaban agua.
En este sentido, explicó que las precipitaciones de ayer fueron beneficiosas para los campos que están ubicados en zonas altas que se habían secado en la superficie por las temperaturas altas de las últimas semanas y los vientos. Esta situación no era adecuada para la siembra de girasol, que ya comenzó, y ahora la lluvia mejoró el panorama. Este cultivo característico de verano, se va estar sembrando todo el mes de octubre actualmente con buen nivel de humedad, al igual que el maíz. De todas maneras, dependerá de las lluvias que se produzcan en lo que queda del año.
La zona más baja, de todas maneras, se ha ido recuperando de los anegamientos, pero se vio mucho más perjudicada porque en algunos casos, ni siquiera se pudo sembrar trigo y cebada.
Con relación al trigo, Lanzavecchia aseguró que en líneas generales los cultivos están “muy buenos”, antes de iniciar la etapa de definición en cuanto a rendimiento. Reconoció que se presentaron algunas enfermedades como manchas de hoja, manchas foliares y royas tempranas, pero se aclaró que se trataron en forma oportuna, por lo que no causó inconvenientes. No obstante, cabe aclarar que hubo un recorte en lo que respecta a la siembra de trigo y también de cebada, justamente por los anegamientos producidos en varios campos producto de las lluvias del año.
Caminos rurales
Sobre la situación de los caminos rurales, Adrián Furno, director del Ente Vial, explicó que por 72 horas habrá barro y se complicará la circulación del transporte pesado, pero afortunadamente no hay cortes en ningún sector.
Durante estas semanas anteriores, se fueron mejorando los accesos que estaban anegados, lo que significa que la situación está controlada.
“Estuvo complicada la ruta 80 el jueves en el momento de la lluvia pero ahora ya se puede circular porque el agua drena muy rápido”, detalló.
Además se indicó que “estamos haciendo un trabajo más fuerte del Palomar hasta la salida de San José para el lado de Lobería que era el tramo donde teníamos mas lluvia acumulada de la vez anterior”.
Para terminar, consideró que en 72 horas la situación estará normalizada, aunque en el sector costero quizás antes porque llovió bastante menos que en el norte.///