Caña con ruda para espantar todos los males del invierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/ca%C3%B1a.jpg)
Una tradición milenaria que llegó hasta nuestros días. Coincide con el día de la Pachamama. Para algunos es un talismán positivo
Cada 1º de agosto se acostumbra a tomar caña con ruda macho para espantar los “males del invierno”. Esta tradición milenaria fue heredada de los indios guaraníes pero más allá de los beneficios medicinales de la hierba, algunos lo consideran un talismán contra las ondas negativas, la envidia y la mala suerte.
Los entendidos recomiendan beber tres tragos de caña con ruda en ayunas y, de acuerdo, a lo que se conoce, los guaraníes utilizaban la ruda macho para combatir parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
La tradición dice que tomar este preparado sirve para “espantar los males del invierno” y al parecer se debe beber a comienzos del octavo mes porque era cuando se producción mayor cantidad de muertes en la población y el ganado por el frío y las lluvias.
En nuestro medio son muchos los que hicieron suya esta costumbre a pesar de no sabe a ciencia cierta el significado, atribuyéndolo “a renovarse y sacar las malas energías para dar lugar a cosas nuevas”, señaló la comerciante Mabel Medernach, que todos los 1 de agosto convida a sus clientes con un traguito de caña para arrancar el día.
Aprendió a hacer este preparado hace casi 40 años, cuando trabajaba en el almacén de Juan Trujillo, y continúa con la preparación de un año para otro sin importar el tipo de ruda.
“Mis clientes ya están acostumbrados y tengo entendido que lo hacen en muchos negocios”, señaló Mabel, que hoy dispondrá de dos litros de brebaje para invitar a quien llegue a su comercio, “una caña es muy especial porque es añeja”, aseguró.
Madre Tierra
En Argentina y varios países de América latina se celebra hoy el Día de la Pachamama, o de la “madre Tierra”. Es una fiesta de agradecimiento y se hacen diferentes tipos de festejos dependiendo de la región.
Una de las tradiciones de la jornada es justamente tomar caña con ruda y al respecto, Inti Choke, un abuelo aimará que vive en Buenos Aires, indicó que “es una costumbre ancestral y se prepara un mes antes para que la ruda se macere en la bebida”.
Este preparado es considerado medicinal y se lo usa en el transcurso del mes “porque es cuando crece el agua de los ríos y vertientes, o sea que la pacha no cicatriza, por eso se toma la caña con ruda para no tener infecciones”.
Para unos es importante tomar el macerado en ayunas “para un año de salud”, mientras que para otros el horario no tiene relevancia, sino que lo importante es ingerirlo a modo de protección porque según un refrán popular “Julio los prepara y agosto se los lleva” y para hacer frente a la muerte de agosto, caña con ruda, parece ser el arma más adecuada.
Más allá de las creencias y mitos populares, si en el transcurso del día le ofrecen en vasito de caña no duden en beberlo para tener un año más de buena salud.