Canal 9 de Bahía Blanca inicia una nueva etapa de su rica historia
La emisora bahiense fue adquirida por la firma Televisión Litoral SA, del empresario Gustavo Scaglione, quien se asoció con el grupo La Nueva para desarrollar la operatoria local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/gustavo.jpg)
El histórico Canal 9 de Bahía Blanca, luego Telefé, comenzó una nueva etapa en su rica historia al concretarse el traspaso de su anterior propietaria, la estadounidense Paramount, hacia los nuevos dueños, el grupo Televisión Litoral SA, cuyo director es el empresario Gustavo Scaglione.
A su vez, Televisión Litoral SA llegó a un acuerdo con el Grupo La Nueva, dirigido por Gustavo Elías, para desarrollar la operatoria cotidiana del canal bahiense, teniendo en cuenta la importancia que Scaglione le asigna al perfil local y regional que deben tener este tipo de medios.
De este modo, el ahora llamado El Nueve TV, tras varios años en manos extranjeras, vuelve a tener una conducción más consustanciada con el sudoeste bonaerense, con la impronta de potenciar productos de alto interés noticioso y de entretenimiento para los habitantes de esta zona, además de mostrar y acompañar las capacidades de la ciudad y la región para impulsar su propio desarrollo.
La situación de los principales medios regionales que funcionan en Bahía Blanca, el diario La Nueva, LU2 Radio Bahía Blanca y ahora el Nueve TV es similar a cuando la fortaleza comunicacional de la ciudad imponía agendas propias a los distintos niveles de decisión y, por supuesto, reconocía un perfil bahiense en sus contenidos.
La señal será, entonces, una combinación de los principales contenidos nacionales de Telefé con los productos televisivos que ya se emiten, más otros que se agregarían a la grilla. La audiencia bahiense es consciente del alto nivel de los periodistas y técnicos que trabajan cada día para llevar a sus hogares programas que son en general los más elegidos de la televisión.
Un reciente estudio de medios en Bahía Blanca reveló que la televisión abierta sigue siendo uno de los formatos preferidos para informarse y que varios de los periodistas de esa pantalla chica son reconocidos como de los más confiables y serios.
Gustavo Elías dijo que uno de sus anhelos es seguir potenciando la capacidad de comunicación de la ciudad en momentos en que se viene un proceso inédito de crecimiento y para el cual Bahía Blanca requerirá de voces fuertes y comprometidas.
“Veo un futuro de grandeza para la ciudad y para los medios locales. Lo veo incluso cuando soy consciente de la crisis de los medios tradicionales, pero son justamente estos desafíos los que me interesa afrontar porque estoy convencido de que en la tradición descansan nuestras fortalezas”, señaló.
Un largo camino
La historia del canal se inicia el 10 de octubre de 1963, cuando el Poder Ejecutivo Nacional adjudicó al diario La Nueva Provincia S.R.L una licencia para explotar la frecuencia del Canal 9 de la ciudad de Bahía Blanca.
El 9 inició sus transmisiones el 15 de agosto de 1965, aunque su inauguración oficial fue el 24 de septiembre. El canal, que en ese entonces era operado comercialmente como Telenueva, fue fundado por el mismo diario. Luego, en 1971, LU 80 fue readjudicada a la empresa Telenueva SA.
El 12 de noviembre de 1982, el Poder Ejecutivo Nacional renovó la licencia conferida del Canal 9.
Siete años después, el 21 de septiembre de 1989, el presidente Carlos Menem dispuso por decreto la privatización de los canales 11 y 13 de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las empresas que participaron en las licitaciones era la sociedad Televisión Federal SA (Telefé), que tuvo en esos momentos como uno de sus principales accionistas a Televisoras Provinciales SA (del cual Telenueva SA, la licenciataria de Canal 9, era accionista).
La licitación de Canal 11 fue ganada por la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), propiedad del grupo Clarín. No obstante, debido a que también había obtenido la licencia de Canal 13, tenía que optar por uno de ellos y decidió quedarse con este último y, por lo tanto, el 11 terminó en manos de Televisión Federal. La licencia se hizo efectiva el 15 de enero de 1990.
En abril 1998, se dio a conocer que Televisoras Provinciales vendió su participación en Televisión Federal a Atlántida Comunicaciones y que siete de las diez empresas que lo conformaban (entre ellas, Telenueva) aceptaron la oferta presentada.
El 30 de noviembre de 1999, Constancio Vigil, director general de Atlántida Comunicaciones, comunicó que el grupo Telefónica (que tenía el 30% de la empresa) iba a comprar el 100% de las acciones de Telefé, 7 de canales del interior (entre ellos Canal 9) y las radios Continental FM Hit.
El 3 de noviembre de 2016 se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefé y sus canales (incluyendo el 9 de Bahía). La compra se concretó el 15 de noviembre.
El 14 de noviembre de 2018, se dio a conocer que el 21 de noviembre de ese año, a raíz de un cambio estratégico de cara al apagón analógico, los canales del Grupo Telefé en el interior (incluido el 9) iban a reemplazar si identificación comercial basada en la frecuencia analógica de la licencia por la de Telefé de Bahía Blanca.
El 14 de diciembre de 2021, Telefé Bahía Blanca se convirtió en el sexto canal del grupo Telefé en transmitir en tecnología HD.
Tras este largo periplo, ahora, El Nueve TV inicia este flamante capítulo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión