Canaletti: “El periodismo de hoy es superficial, va más al título”
El periodista, especializado en temas judiciales y policiales, realizó un análisis del periodismo actual y el de sus inicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/referente_ricardo_canaletti_se_transformo_con_su_trabajo_en_uno_de_los_faros_de_los_temas_judiciales_y_policiales_del_pais.jpg)
Ricardo Canaletti se transformó con el correr de los años en uno de los referentes del periodismo de judiciales y policiales, siguiendo un poco los pasos de Enrique Sdrech, quien también desde la televisión narró los casos más resonantes de la época.
Los comienzos de uno de los conductores de “Cámara del crimen” fue en el diario papel hasta que luego desembarcó en la televisión. “Después de algunos intentos en la gráfica, me gustó la idea de traducir cuestiones legales, que tenían que ver con situaciones institucionales, al lenguaje llano. El medio en el cual estaba, que era Clarín, me lo permitió y eso hizo que me metiera cada vez más”, dijo Canaletti en una nota concedida al programa “Punto de vista”, por Ecos Radio.
Su llegada al mundo del periodismo fue un complemento para ese momento de su vida. “Yo estudiaba Derecho, con lo cual me venía bárbaro esto de poder contar las cosas de una manera coloquial y eso que parecía algo sencillo de hacer fue una revolución que hicimos con un grupo de periodistas, de contar las cosas de una manera diferente”, dijo Canaletti a la vez que agregó que “cambiar el tipo de lenguaje para mí no fue un gran esfuerzo, porque yo estaba con esa idea de cambiar. Cuando se hablaba de prevaricato, yo quería explicarle a la gente de qué se trataba este tipo de delito, lo mismo que diferenciar entre un robo y un hurto, porque tienen consecuencias diferentes. Había cuestiones técnicas que a mi me parecía interesantes, que las personas merecían saber y que se las expliquen”.
El presente
Opinando acerca de la actualidad del periodismo, el autor de varios libros, entre ellos “La muerte es lo de menos”, expresó que “el periodismo de hoy es más superficial, va más al título y a mí me cuesta encontrar la noticia cuando entro por el título, porque a veces la noticia de título no está desarrollada o no la encuentro porque está en párrafos distintos. Es todo lo contrario a lo que aprendí, a lo que enseñé y a lo que hago”.
Para Ricardo Canaletti esta nueva manera de actuar por parte de sus colegas no logra darle una mayor altura a la profesión, sino todo lo contrario. “Este tipo de periodismo lo desgaja, como sí en vez de estar vestido con un pantalón y un saco, se está con harapos”.
A la hora de definir qué es un periodista, el conductor y periodista de la señal de noticias de TN dijo que “un periodista es una persona con un alto interés sobre algunas cosas, a mí por ejemplo me gusta la música, la política y me especialicé en los temas judiciales, pero eso no hace a que yo tenga los ojos vendados y no me pueda ocupar de otros”.
Respecto a la valorización que hacen las personas, el público, para con los comunicadores, Canaletti mencionó que “las cuestiones que más dan credibilidad a los periodistas son las fuentes y su postura, que no escondan nada. El periodista agarra una noticia y la mejora, da su opinión, y mi eso no me parece mal que en algún punto pierda la imparcialidad y diga lo que piensa realmente, que sea honesto con la gente y él mismo”.
La nota completa a Ricardo Canaletti se encuentrra disponible en el Spotify de Ecos Radio.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión