Canasta escolar: se anticipan compras para evitar las subas
Intenso movimiento. Los consumidores tratan de aprovechar las promociones. Las mochilas, cartucheras y cuadernos, los rubros más costosos
Teniendo en cuenta que ya estamos en la cuenta regresiva del inicio de clases, se nota el movimiento en las librerías, la gente pregunta precios, compara y aprovecha las promociones para abaratar costos. De esta forma organizan las compras para evitar los constantes incrementos de precios.
Desde hace unos años, la opción es planificar las compras, adquirir los productos en diferentes fechas, comenzando en diciembre, con las fiestas de Navidad y Reyes, donde se suelen adquirir las mochilas y las cartucheras y luego terminan de comprar los demás artículos en enero y febrero.
Natalia Jócano señaló “con las promociones de los bancos, muchos encargan y retiran ese día los productos”. Con respecto a los aumentos, indicó que de un año a otro asustan los valores, pero los incrementos han sido de forma gradual.
“En general la gente se asusta de los precios porque la mayoría tiene compras estacionarias y toda la inflación del año la ven ahora, en cambio el que compra material de librería todos los días, lo viene palpitando”, dijo Jócano.
Con respecto a los productos hay una amplia gama. Cabe señalar que hay determinadas marcas que aumentaron considerablemente, por eso los comercios de este rubro tienen dos y hasta tres opciones más económicas, notándose diferencia.
Por ejemplo un cuaderno tapa dura cuesta de $4000 o $5000 en adelante, un tapa blanda oscila de $750 en adelante, los escolares A4 o universitarios de $4000 para arriba.
“Las segundas marcas son muy elegidas, porque incluso algunas se están haciendo conocidas y la calidad es buena y en el precio hay mucha diferencia”, detalló.
Listas de los colegios
Muchos colegios entregaron las listas de útiles en diciembre antes de terminar las clases y muchas familias aprovecharon para adquirir lo más costoso que son las mochilas, cartucheras, y cuadernos. Una mochila de marca o con personaje, los valores rondan los $60.000 o $70.000 en adelante, en tanto, las cartucheras, tienen un valor de $25.000 en adelante.
La familia también colabora, y se observan que concurren los tíos, abuelos, dividiéndose la compra de los útiles.
Desde las librerías, ofrecen diversos productos, para que todos puedan acceder a los productos, además hacen descuentos por pago en efectivo.
Desde una librería, Ángela Fabiana Zambon, afirmó que los que compraron productos en diciembre, lo hicieron a precios más económicos.
“Este año los clientes nos trajeron las listas de productos para pedir presupuesto, compararon precios con otras librerías y el que resulta más económico, es donde compran”, dijo.
Si hablamos de moda, este año el personaje que es furor es Stitch, tanto en cartucheras, carpetas, lapiceras, etc. Otro de los personajes es Messi, la temática de fútbol, AFA.
“Este año, uno de los productos que notamos que aumentó mucho fue la cinta de papel, en un 80%”, puntualizó.
Textos escolares
Desde las librerías se adelantó que lo que está demorado son los textos escolares, siendo una realidad, que ya no se venden como antes y se utiliza mucho la fotocopia.
De todas formas en la primera semana de marzo es cuando se solicitan los textos en las escuelas y luego las familias los encargan en las librerías y estas los traen de acuerdo al pedido.
Por lo pronto, los chicos tienen intacta la ilusión de comenzar las clases, con todo preparado y muchas ganas de estar con sus compañeros y docentes.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión