:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/colon.jpg)
El próximo 31 de marzo se celebrará en todo el mundo el Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal o contra el Cáncer de Colon, una iniciativa que será acompañada por el municipio de Necochea con una campaña a lo largo de todo el mes con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de la detección temprana.
Al respecto, Carina Mazeris, directora de Atención Primaria de Salud (APS), contó que “hace dos años estamos trabajando en conjunto en lo que es prevención del cáncer de colon”, mediante “un programa que tiene dos pilares: uno es el Consultorio de Consejería que impulsa el Servicio de Cirugía del Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”, para los pacientes con antecedentes o clínica; y el otro es la búsqueda de sangre oculta en materia fecal, un estudio muy sencillo, de muy bajo costo, que se hace en el Laboratorio y es una forma que permite detectar precozmente, para aquellas personas que están sin síntomas”.
“Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon diseñamos una campaña que se va a llevar a cabo durante todo el mes de marzo”, especificó la funcionaria, detallando que “es muy simple y sencilla” ya que se basa en la recolección en cualquier frasco limpio -no es necesario que sea estéril- de materia fecal en estado seco, “es decir, que no contenga orina ni el agua que puede estar en el inodoro”.
Estará dirigido a las personas mayores de 50 años, con o sin síntomas, con o sin obra social. “No hay que hacer dieta previa y es independiente de que uno esté tomando medicación: es juntar una muestra de materia fecal y llevarla al centro de salud” para su análisis, sintetizó Mazeris.
Las muestras se van a estar recibiendo desde el próximo marzo en los CAPS de todo el distrito, de acuerdo a fechas preestablecidas que serán comunicadas a fines de febrero.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión