Cáncer de mama: mujeres contaron su experiencia y recomendaron control temprano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/cancer-2.jpg)
En un acto que tuvo lugar en el hospital Irurzun, con palabras también de profesionales del área de Rayos. Cartel alegórico
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se realizó un breve acto en el ingreso al hospital José Irurzun de Quequén, donde hablaron profesionales que se desempeñan allí como así también pacientes que han pasado por la enfermedad.
Además, se plantaron flores formando en el suelo la silueta de un lazo, y se descubrió un cartel con una frase de Marcela García Loyoy, artista de nuestra ciudad que falleció recientemente y, desde que fue diagnosticada, fue una difusora de la importancia de hacerse los controles para una detección a tiempo. “Solas no podemos, ni todo, ni siempre”, dice el cartel que también tiene un lazo rosa hecho con impresiones de palmas de manos.
Los profesionales
“Hay un gran equipo que trabaja en Rayos, con el mamógrafo”, indicó en un brevísimo discurso la directora del hospital Irurzun, Carina Mazeris, que optó por darle todo el protagonismo del acto a quienes se desempeñan en la detección y tratamiento de la enfermedad.
“Siento satisfacción y orgullo recordando esta fecha en la que se trata la concientización del cáncer mamario, la prevención, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, dijo el doctor Daniel Poujol, quien recordó que fue hace poco más una década director del Hospital y durante esos años se encontró “con un mamógrafo que no se usaba” y que por eso le propuso al Intendente de turno hacer el servicio de Rayos. Sin embargo, no se pudo. “Cuando fui secretario de Salud, lo primero que hice fue viajar a La Plata y conseguir los fondos para hacer este servicio, porque creo firmemente en la presencia del Estado y en el derecho a la salud”, contó Poujol, para luego agregar que luego el servicio se fue ampliando y que hoy no solo se hacen mamografías sino también ecografías y otros estudios que se manejan con el equipo de manera interdisciplinaria.
“El objetivo es darle chances de vida a la mujer con diagnóstico temprano y calidad de vida, por eso es importante publicitar el control mamario, que es simple”, concluyó.
Por su parte, Soledad Ratti, psiconcóloga del equipo, dijo que “es muy destacable que un hospital público garantice el acceso al diagnóstico y tratamiento, con lo que eso implica para la salud pública”. Luego añadió que como psicóloga le ha tocado ver que “las pacientes se asustan y no quieren hacerse un estudio por temor a los resultados”, pero destacó que “en el Hospital hay todo un equipo profesional que está a disposición para acompañar, tranquilizar y explicar aquellas ideas que muchas veces son equívocas”. “No hay que tener miedo a la mamografía, no es algo que perjudica sino que, al contrario, hace la diferencia y uno lo ve a diario”, señaló Ratti.
Experiencias
Por su parte, Gladys Zasali, que fue la primera paciente con la enfermedad en llegar al Irurzun, contó que también se siente “muy orgullosa del Irurzun y de su gente” porque “a pesar de que no es una cosa agradable, uno lo lleva lo mejor posible porque ellos lo hacen posible”. “El control te salva la vida. La mamografía es lo más importante y no hay que dejar de hacerlo. Son cinco minutos y estás tranquila”, recomendó.
Elsa Castro, por otro lado, contó su experiencia también como paciente y dijo que empezó a transitar el cáncer de mama a los 45 años y que “no hay que tenerle miedo” pero sí constancia. “Tengo 81 en este momento y estoy, después de 31 años, atravesando nuevamente el problema y lo sigo bien. No hay que tener temor, hay que tener fe, porque hay un equipo que se merece lo mejor y que lo cuidemos, porque es excepcional y con un nivel humano que no se consigue en cualquier lado”, concluyó Elsa Castro.
También estuvo presente el oncólogo Eduardo González Landolfi, enfermeros, médicos y público en general.