Canciones con sabor local y tonos alegres para bailar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/cromalina.jpg)
La banda de folclore infantil “Cromalina” se prepara para un nuevo show
“Cromalina” se presentará el viernes próximo, a las 15, en el Teatro Municipal Luis Sandrini donde llegará con su propuesta de folclore y música latinoamericana pensada para chicos y grandes con letras donde se abordan temáticas locales, nuestros paisajes y lugares.
El grupo se formó en 2009, integrado por estudiantes y profesores de música y en sus canciones entremezcla los sabores del folclore latinoamericano y los sonidos andinos.
Desde sus inicios se caracterizan por una búsqueda musical, con espíritu alegre y con canciones que predisponen al baile.
La banda está integrada por Santiago Borletto, percusión y batería. Sandra Ortiz, piano y acordeón y voz. Maite Giorgetti bajo y voz; Camila Giménez en guitarra. Valeria Schutten, vientos, clarinete, saxo, flauta traversa, flautín y voz y Mariana González, voz y charango y flauta traversa.
La variedad y multiplicidad de instrumentos, así como las distintas tonalidades vocales, le han permitido desarrollar un estilo propio que los caracteriza y en cada una de sus presentaciones se vive una verdadera fiesta donde se intercalan canciones y juegos.
Otra de las características de esta banda que en el mes de noviembre cumplirá su décimo aniversario es que hacen sus propias composiciones, y cada uno de sus integrantes hace su aporte lograr música de calidad y con un mensaje.
Sus primeras presentaciones fueron en jardines y escuelas de Necochea, y la zona, además este año estuvieron en el show del Festival Infantil Nacional y tocaron ante una importante cantidad de público que cantó y bailó con ellos.
Fusión
Dentro de su repertorio se pueden encontrar diferentes ritmos como, chacarera, huayno,
carnavalito, candombe, reggae, cumbia y juegos. Aunque una de las particularidades de este conjunto es la fusión de estilos con el que logran una impronta particular.
Cabe mencionar que a lo largo del tiempo la formación ha ido variando y aún forman parte de la banda Sandra Ortiz, Valeria Schutten y Mariana González quienes comentaron que “la música y las letras de las canciones de Cromalina cuentan del espacio donde vivimos, los animales y la gente de Necochea y la región”.
Semanalmente se reúnen a ensayar y entre todos trabajan para darle forma a las canciones, “cada uno hace su aporte y es parte de la pertenencia del tema”, destacaron.
La banda ya cuenta con un público propio que se adueñó de esta propuesta y en octubre del año pasado presentaron su primer disco titulado “Cromalina”, con un show que se desarrolló en el Centro Cultural.
Disco
Actualmente, siguen componiendo con el objetivo de llegar a editar su segundo material. En sus letras hablan de la fauna, la geografía de la región, el mar y los pinos y es lo que los identifica.
Sus shows duran alrededor de 50 minutos y, en su transcurso, participan grandes y chicos. En ese sentido contaron que “hacemos canciones para que los padres puedan repetir y los niños se diviertan”.
El grupo es integrante del Movimiento de música infantil de la Argentina (Momusi) y del Munai (Musicos necochenses autoconvocados independientes).
También han tenido aporte audiovisual de Vero Gorosito que dibujó en vivo, en la presentación del disco, “el CD viene con un libro para colorear con las letras de las canciones y dibujos”, expresó Maite Giorgetti.
En sus presentaciones lucen coloridas remeras y su bandera a los que se suman dos simpáticos personajes, una vaca y unaamulita además de un ciempiés que pasea por entre el público.
Como parte de sus actividades, luego del show en nuestra ciudad, se presentarán el sábado 3 de agosto, en el Teatro Dudú, de Mar del Plata.
Para los músicos se trata de una importante oportunidad para seguir dando a conocer su propuesta musical, mientras se van preparando para celebrar diez años de actividad.