Candidatos entre la experiencia y el compromiso ciudadano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/votacion.jpg)
En las listas hay más vecinos con poco rodaje político que experimentados
Finalmente ocho listas se presentaron a nivel local, por lo cual ese mismo número de candidatos pelearán el próximo 11 de agosto para continuar en carrera hacia el 27 de octubre cuando se definan a quien será el intendente a partir del 10 de diciembre y por espacio de cuatro años.
Más allá de las confirmaciones de último momento, varios de los precandidatos a jefe comunal ya se conocían desde hace bastante tiempo. Por lo cual las principales dudas eran conocer cómo se iban a conformar la nómina de concejales y consejeros escolares.
Esto sin duda marca mucho el perfil que va tener el espacio que lidera quien es el candidato a intendente, dado que el “armado” de una lista muestra cuales pueden ser las intenciones en un hipotético gobierno, al menos en la elección de los funcionarios.
Y la verdad es que no hubo decepciones sino que hubo sorpresas y entre éstas listas quedó claro que la cuestión vecinal le gano a la política. Dado que hasta los espacios con más tradición política en nuestra ciudad pusieron entre sus integrantes a más personas reconocidas por su labor privada que por su trabajo o desarrollo político, es más en muchos casos debutarán en el trabajo político partidaria en esta ocasión.
Lo primero a destacar en nuestra ciudad es que están planteadas tres internas, algo que no sucedió a nivel nacional, ni provincial tanto para los candidatos a puestos ejecutivos como los legisladores.
De esta forma en nuestra ciudad queda claro que se utilizan las PASO, tal cual ocurrió en 2011, en 2015 y ahora. En todos los casos hubo Primarias competitivas en algunos de los principales espacios políticos. A saber en 2011 Horacio Tellechea derrotó a Ernesto Costanzo en el Frente para la Victoria, en 2015 Pablo Aued hizo lo propio con Leonardo Ruggiero en Cambiemos, entre otros.
Coincidencias y diferencias
Ahora analizando cada espacio se ven coincidencias y diferencias. Por ejemplo en Juntos para el Cambio, quedó claro que en primer lugar de la lista de concejales se eligieron a personas vinculadas a un espacio político (Felicitas Cabreton a la UCR en la lista que encabezará Gonzalo Diez y Guillermo Sánchez con el Partido Fe en la de Arturo Rojas) aunque después en el resto, Rojas se inclinó por personas de diferentes ambientes y sectores de nuestra ciudad por sobre la política, mientras que en la de Diez hubo más “políticos”, aunque de bajo perfil.
En Todos, es donde más se nota esta diferencia. Dado que a Facundo López lo acompañará Miguel Arana, quien es funcionario pero nadie lo vincula políticamente a un partido sino a su labro como profesor de educación física o como autoridad de un establecimiento educativo. En cambio el grupo que encabeza Alberto Franco -que espera la confirmación de la lista- la mayoría de quienes están allí están referenciados con el kirchnerismo.
Esto en los principales espacios, por su parte en Consenso Federal (apoyan la candidatura de Roberto Lavagna) en ambas listas hay muchas caras nuevas, una de ellas es la propia Natalia Steffen que se postula a intendente y en la otra, Alejandro Pascual siempre se lo nombra cada dos años en las diferentes procesos electorales, aunque lo acompañan personas que no tienen historial político.
En la Izquierda los candidatos son militantes tanto del Partido Obrero o del Frente de Izquierda y de los Trabajadores aunque también hay ambientalistas como el propio cabeza de lista Carlos Mancino.
Y la Agrupación Comunal Transformadora hizo un mix entre los viejos dirigentes como Leonardo Giorgetti y personas que recién empiezan en la militancia activa como Ivana “Fanny” Gómez.
Miradas
Esto que sucede puede tener diferentes miradas, desde aquellos que creen que la política es para los políticos y esperan en el Concejo a personas que ya han transitado estos espacios, que conocen sus tiempos y su manera de dar respuestas. Aunque a veces esto no convence al ciudadano común, que cree en la frescura y ganas de alguien que por primera vez ingresa al cuerpo deliberativo. Eso puede ayudar para tener una nueva mirada sobre viejos problemas pero también deberán aprender el arte de la política, a debatir, intercambiar ideas, a buscar consensos, esperar los tiempos de la administración municipales y aceptar que muchas veces las solución a una cuestión no alcanza para erradicar los problemas, sino que es parte de un proceso.
Ahora que los nombres ya están definidos, comienza el periodo de las propuestas, o sea de conocer, tenga experiencia política o sea un representante de un sector, lo que van a querer realizar una vez que estén en el Concejo Deliberante, como ayudarán al Departamento Ejecutivo, de qué forma lo controlarán y especialmente que proyecto piensan presentar para mejorar la calidad de vida de los contribuyentes.