Cannabis medicinal: lo principal es educar y que haya una política para avanzar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/canabis.jpg)
Profesionales de INTA y Conicet brindaron una charla, aportando información científica y jurídica para su uso y aplicación
En el salón de actos de la Usina Popular Cooperativa, se desarrolló ayer, una charla sobre cannabis medicinal, a cargo de Silvana Colman y Máximo Lorenzo, quienes aportaron información científica y jurídica para su uso y aplicación.
La charla fue organizada por INTA Necochea, a partir de las constantes consultas y pedidos de la gente interesada en el tema.
Tal como establece la ley, el Conicet y el INTA, son quienes pueden realizar las líneas de investigación y en este sentido, vine trabajando mancomunadamente.
Silvana Colman, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora de Conicet, explicó que lo principal es educar a la población y que haya decisión política para que se pueda avanzar al respecto.
Colman señaló que “empezamos a trabajar en 2016 y en 2017 se sancionó la ley, pero el trabajo de investigación todavía no se puede estar llevando a cabo porque no hemos podido tener plantas para trabajar, por eso nos enfocamos en los métodos de extracción del aceite, encontrar un método estándar y óptimo para poder obtener diferentes aceites con los componentes activos que uno necesite, porque cada variedad de planta tiene una proporción diferente de esos compuestos activos”.
En la primera parte de la charla la investigadora brindó detalles de la planta, por qué tiene un efecto en el organismo, los componentes activos del cannabis, además de cómo se puede acceder de forma segura al aceite medicinal.
Actualmente la ley solo habilita la importación de cannabis para epilepsia refractaria, pero todas las demás patologías están fuera de la ley.
Las demás personas que lo consumen lo hacen de forma clandestina y si bien el autocultivo es la forma más segura, no es legal, de lo contrario compran en un mercado negro sin tener conocimiento lo que contiene el aceite.
Silvana Colman mencionó que en Mar del Plata hay un grupo de extensión que se llama Conciencia Cannabis, con quienes trabajan transversalmente, conociendo sus experiencias y también trabajan con la agrupación de cannabicultores marplatense.
Entre las preguntas más frecuentes que hace la gente, detallaron que consultan dónde pueden conseguir el aceite, para qué enfermedades sirve, dónde consiguen las semillas, etc.
“Todos estos interrogantes están asociados a la desinformación que hay, es decir, hay una nebulosa y la gente confunde el hecho de que la ley contempla que desde INTA y
Conicet empecemos a investigar y cultivar con respecto al cannabis, pero la gente se acerca pidiendo plantas y eso no está contemplado en la ley”, aclaró Máximo Lorenzo de INTA Balcarce.
Avances
El profesional remarcó que a partir de un convenio rubricado con el municipio de Lamadrid, iniciaron un camino con la intención de empezar a trabajar en cannabis medicinal. Luego convocaron a los investigadores del Conicet para trabajar conjuntamente, el INTA desde el cultivo y el Conicet desde la parte bioquímica y extracción de aceites y cuantificación de aceites.
Lorenzo detalló que “hemos avanzado en lo que hemos podido de acuerdo a lo que está reglamentado. Falta mucho y el avance es lento pero el balance es positivo”.
Aunque indicó que desde la práctica quisieran tener el cultivo instaurado y todavía no ha llegado a eso.
En una primera instancia, el municipio de Lamadrid tendría como predio para el cultivo el parque industrial, comprometiéndose a cumplir con las reglamentaciones que la ley exige.
El técnico puntualizó que no necesitarían grandes plantaciones en esta primera instancia. “Vamos a proponer cámaras de crecimiento indoor, se trata de conteiners reformados a cámara de crecimiento con condiciones controladas, permitiendo desarrollar las condiciones (humedad, radicación, temperatura) que nosotros quisiéramos”.
Sin embargo, manifestó que a largo plazo el municipio de Lamadrid quiere un cultivo extensivo.
Desde el punto de vista de la necesidad social y la demanda del cannabis medicinal está todo muy quieto, sin lograr avances. Los disertantes coincidieron que “la demanda social esta súper instaurada y un muy buen ejemplo fue la expo cannabis en la Rural en Buenos Aires, en la cual participamos en el stand de Lamadrid y en los tres días que estuvo abierto pasaron 56.000 personas y la demanda es muy variada, gente pidiendo por favor por el aceite por tal dolencia, como una persona que quiere participar aportando dinero, quienes piden semillas, gente que tiene campo y quiere cultivar, etc”.
Con la nueva gestión de gobierno, las expectativas son muy buenas, de hecho esta semana recibieron en Conicet a los investigadores para conocer qué problemas tenían. “Nos escucharon y por suerte algunas cosas se están resolviendo, como es la importación de semillas y reactivos”, dijo Colman.
Las semillas vendrían de bancos de semillas extranjeras, aunque los expositores afirmaron que en nuestro país son muchas las variedades de semillas que se están usando, pero la ley dice que se tiene que importar semilla desde el Inase (Instituto Nacional de Semillas).
“A medida que esto avance y el mismo Estado favorezca y muestre compromiso, nos aprueben el proyecto para la investigación y se hagan los tramites a través del Inase, seguramente vamos a avanzar. Las expectativas es que se va a ir destrabando y teniendo nuestro germoplasma importado legalmente nos va a permitir abrir mucho más el juego”.