“Canto desde niña y lo hice en cada oportunidad que tuve”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/zamora27.jpg)
Mónica Zamora. Se consolida como solista. Además, es integrante del grupo Renacer
Por Alejandra Fernández – Redacción
Firme pero sin pausa, en estos últimos años Mónica Zamora viene consolidando su carrera como cantante solista con presentaciones en distintos locales de nuestra ciudad, donde deleita al público con su repertorio de canciones románticas.
“Canto desde que era una niña” afirmó Mónica que a muy corta edad se estableció en el campo El Tupungato con sus abuelos y allí creció junto a los integrantes de la familia Dabadie, “todos tocaban algún instrumento y cantaban”.
El amor por la música lo trae desde siempre y cada vez que se le presentaba una oportunidad cantaba, no obstante sus abuelos comprendieron que no iba a poder vivir de la música y su vida tomó otro rumbo totalmente.
Cabe destacar que estudió peluquería y manicuría, trabajó durante un tiempo y luego se casó, dedicándose por completo a su proyecto de ser madre.
Paralelamente, se dedicó a realizar tareas solidarias en entidades vecinales y luego de muchos avatares volvió a tomar contacto con la música y no la abandonó nunca más. Además, le gusta pintar, lo que es uno de sus hobbies.
Acaso, lo más significativo es que esta mujer, luego de lo que significó la pérdída de su hijo Facundo, de 23 años, tomó la posta para reflotar el grupo Renacer, de ayuda a padres que han perdido a sus hijos.
Historia
“Cuando podía cantar lo hacía, me casé muy joven y me dispuse ser mamá”, destacó la entrevistada.
A los 22 años, por una negligencia médica, perdió su primer hijo y luego de varios intentos nació Brenda, que hoy tiene 31, Facundo que lo perdió en un trágico accidente y Jonatan, de 24.
Mientras sus hijos estaban en edad escolar el profesor Eduardo Liboreiro le propuso sumarse al coro de madres del Colegio Capuchinos, “ahí empecé a cantar de nuevo y luego pasé al coral Quimey donde estuve durante 20 años”, relató Mónica.
Hace cinco años tuvo que vivir la triste experiencia de perder a su segundo hijo y sus compañeros del coro la impulsaron a seguir, “me convencieron para viajar a Uruguay porque la verdad que toda la familia había quedado shockeada”.
En 2014 tomaba clases con Miriam Coronel y ella también fue una gran motivadora “fue mi ángel que me impulsó a cantar. Pude cumplir el deseo de mi hijo de cantar sola y me había preparado una computadora con mucha música”, evocó.
Mónica canta y va ampliando su repertorio, en este camino ha compartido escenario con Pablo Casado y Mandy Muñoz. Además, formó parte del grupo Encantadoras y este fin de semana participó de un show musical con la presencia de Fernando Rodas.
Creció escuchando boleros y estas canciones figuran entre sus preferidas e interpreta otros temas románticos de diferentes autores así como también ha incorporado cumbias para que el público baile y se divierta, comentando que “el primer tiempo todo lo hacía con tristeza pero de a poco fui levantándome”.///
“Hago lo que gusta”
En 1982 Mónica estuvo ocho días en coma y a raíz de ese hecho perdió la memoria. Le sugirieron cantar “en ese tiempo no existía el karaoke y eso me ayudó a recuperarme porque no había un tratamiento específico”, aseveró.
Entiende que su misión en la vida ha sido ser madre y a los pocos meses de perder a su hijo la visitaron la señora de Acosta y Lily Pollán que pertenecían al grupo Renacer, “a medida que me iba levantando con el canto me iba surgiendo la idea de reflotar ese grupo de ayuda a padres que perdieron a sus hijos”.
Tiempo después se comunicó con Córdoba y se contactó con Yanina Penduzzo que tenía las mismas intenciones, hoy este grupo sigue vigente y consiguió un nuevo espacio, para mantener sus reuniones. Además de seguir colaborando con el Centro de Atención al Suicida.
Respecto a su experiencia contó que “desde que perdí a mi hijo me ha pasado de todo, porque se desarma la familia pero cuando empecé a tener crisis un día me dije que tenía que reaccionar porque tengo dos hijos más y a Facundo no le gustaría verme así”.
De este modo Mónica está abocada a dos actividades muy distintas pero que la sostienen y la ayudan en el día a día.
“El grupo tiene una página que se llama Renacer Necochea y se trata de transformar el dolor en amor. Hoy escucho la historia de alguien que perdió su hijo y yo estoy para contener”, expresó.
Mónica está casada, cursó sus estudios primarios y tuvo que abandonar la carrera de maestra jardinera, “empecé a trabajar a la par que estudié peluquería y después hice un curso de manos”.
Hoy su proyecto es seguir cantando todo el tiempo que pueda, hago lo que me gusta y a la gente me halaga mi voz”.