Capacitación en seguridad
En la Biblioteca Andrés Ferreyra
Este jueves desde las 14 se brinda una capacitación en el salón de actos de la Biblioteca “Andrés Ferreyra” ubicada en calle 54° 3062. La misma estará a cargo del Ingeniero en Seguridad e Higiene, José Messina,
Esta actividad es organizada por la Fundación Uocra.
Los temas que serán abordados son trabajo en altura, peligro de derrumbe y primeros auxilios. El objetivo de la charla es capacitar al obrero constructor y a la comunidad en el riesgo que ocurre en diferentes tipos de trabajo dentro de la construcción, que también pueden surgir en otros tipos de labores similares. Concientizar que la seguridad comienza por cada uno pero la hacemos entre todos.
Con respeto al trabajo en altura, se indicó que es una modalidad que fue creciendo a medida que la construcción fue avanzando. En la misma medida crecieron los riesgos para el trabajador y también las normas de seguridad como sus elementos. Es por eso que se buscará que se tome conciencia a la hora de realizar las tareas o la de sus compañeros.
Las caídas desde lugares altos ocasionan frecuentemente heridas graves y muertes en el trabajo. Afortunadamente, los equipos de protección contra caídas pueden evitar estos accidentes, pero muchos trabajadores no hacen uso de dichos equipos. En algunos casos, el problema consiste en que los equipos son usados, pero incorrectamente. Estas muertes sólo se pueden evitar si cada trabajador cumple con su parte.
El segundo tema será el peligro de derrumbe. Por eso en la charla se explicará qué hacer en caso de derrumbe o deslizamiento; cómo nos preparamos, cómo lo identificamos, cómo resolvemos y actuamos esas son las preguntas básicas que se hace un trabajador que se deben resolver.
Por último se darán un instructivo sobre primeros auxilios, dado que son de gran utilidad cuando ocurre algún accidente y no hay un equipo médico inmediato, como sucede en la mayoría de las obras.