Capacitación que permite una salida laboral
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/POLO.jpg)
Se les hará el traspaso de todas las maquinarias para que puedan seguir desarrollándose independientemente como cooperativa
El Polo Productivo, que se encuentra situado en 68 y 65, se ha afianzado como un espacio para la generación de empleo, que ayuda a personas que buscaban desempeñarse en alguna actividad y no tenían capacitación para hacerlo ni los medios necesarios para llegar a iniciarse de manera independiente.
Tras un año de capacitarse y tener prácticas en su área específica, unas 30 personas están listas para abrirse su propio camino laboral.
El Polo Productivo funciona en un espacio que alquila la Municipalidad en 68 y 65, teniendo la finalidad de brindar todas las herramientas técnicas y teóricas que se necesitan para trabajar en tres rubros distintos: herrería; hormigón y carpintería de aluminio.
La iniciativa parte de un programa que impulsa el Gobierno nacional, que se llama Banco de Herramientas, que desde el municipio se bajó para aplicarlo en la ciudad y así poder dar esta posibilidad a personas desempleadas que, como requisito, no deben recibir ninguna asignación por parte del Estado.
De esta manera, se anotaron varios interesados en su momento y hoy entre diez y doce personas son las que están a punto de terminar la capacitación en cada uno de los tres rubros. En el medio, algunos abandonaron la formación y, por otro lado, otros no llegaron a anotarse a tiempo.
Los talleres
Las personas que asisten a estos talleres se capacitan con docentes de la Unicen, aprendiendo todo lo que tiene que ver con producción y mano de obra pero también sobre comercialización.
Esta semana, en las instalaciones del Centro Cultural, Defensa Civil los capacitó en primeros auxilios y en los cuidados para prevenir incendios o accidentes de trabajo.
“Somos inflexibles con el tema de la capacitación, el que no tiene el 75% de asistencia como mínimo a las capacitaciones, queda afuera del programa. Es fundamental que lo hagan y por eso algunas personas fueron desistiendo en el camino”, indicó Matías Sierra, titular del área de Producción de la Municipalidad, desde la cual se coordina este Polo Productivo.
Paralelamente, se compró con el dinero que se envía desde la Nación, una hormigonera, una mesa vibradora y toda la moldería, por lo que se están haciendo baldosas, ladrillones de cemento y ventanas de un metro por 1,50, que son las que más salida tienen para venta.
Una vez que terminan el curso y contando ya con stock suficiente de materiales listos para vender, se hace un acta de traspaso desde la Municipalidad hacia la cooperativa o sociedad de trabajo que se forma con los miembros de cada uno de los talleres y eso les permite a ellos quedarse con las maquinarias adquiridas, que necesitan para seguir trabajando de manera independiente.
De esa manera y habiendo egresado todos, se abre en octubre o noviembre un nuevo llamado para que participen nuevos desempleados e interesados, y así se vayan conformando nuevos emprendimientos con mano de obra local.///