Capacitación sobre alimentos sin TACC
Unas 40 personas participaron del encuentro en la Municipalidad
Unas 40 personas participaron esta mañana de un ciclo organizado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo en el Salón de Actos municipal, con el objetivo de recibir
Con buena convocatoria se desarrolló ayer una capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, que apuntó principalmente al sector gastronómico y hotelero.
En total, participaron unas 40 personas del sector, entre ellos, también emprendedores y particulares interesados en la temática. La formación estuvo a cargo de María Sol Deserti, miembro del Comité Directivo de G&D, y Florencia Anabel Dumraf, asesora independiente de Pymes en la zona de Necochea y Mar del Plata.
El objetivo del encuentro, impulsado por Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo, era generar conciencia y un compromiso en el sector gastronómico y hotelero con vistas a la temporada de verano.
Desde el municipio se informó que tienen la obligatoriedad de incluir dentro de su carta un menú libre de gluten y para elaborarlo tienen que seguir ciertas pautas, que se abordaron durante la capacitación.
Primero se habló de cuestiones generales sobre la celiaquía y luego se abocaron a la cocina sin gluten, teniendo en cuenta la infraestructura que se necesita, la materia prima que se deben utilizar, equipamiento, los utensilios y almacenamiento. Para finalizar, se expuso sanitización en los establecimientos para elaborar estos tipos de menús.
La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten en individuos genéticamente predispuestos. En la Argentina, se estima que una de cada cien personas tiene esta afección, cuyo tratamiento consiste en una dieta estricta en base a alimentos libres de gluten; por lo que la Ley Nº 27.196 establece la obligatoriedad de ofrecer al menos un menú con estas características en los establecimientos y servicios gastronómicos.///