Capacitación sobre cooperativismo para jóvenes que no trabajan ni estudian
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/gomez21.jpg)
Una iniciativa del espacio “Peronismo que viene”
Finalizó un nuevo curso introductorio sobre cooperativismo, con la organización del espacio “Peronismo que viene”, que apuntó principalmente a la formación de jóvenes, de entre 19 y 25 años, que no trabajan ni estudian.
El objetivo de la capacitación es brindarle herramientas en la búsqueda laboral y de nuevas oportunidades para tener una mejor calidad de vida. “Cuando tenés un trabajo, te cambia la vida”, destacó el dirigente Roberto Gómez, haciendo referencia a las dificultades que tienen decenas de jóvenes que no han terminado el secundario, que están desocupados y que sólo hacen una “changa” cada tanto.
El curso tuvo una duración de cinco clases y se dictó casi en su totalidad en el local de calle 56 entre 59 y 61, aunque también se suele hacer en los barrios para tratar de llegar a más cantidad de personas. En este caso, accedieron a su diploma 15 personas.
Entre los temas que se dictaron, figura cómo conformar una cooperativa, cómo administrarla, las diferencias que existen entre una cooperativa y una empresa, los principios del cooperativismno, entre otros conceptos generales sobre el tema.
La organización
“Lo más interesante es que el curso les da la oportunidad de organizarse entre ellos, buscar una salida común al problema que tienen que es la falta de trabajo y oportunidades”, indicó Gómez.
A raíz de esta iniciativa, que se viene realizando desde hace algún tiempo, ya se han formado cuatro o cinco cooperativas que hacen tareas para el municipio, entre ellas, de mantenimiento, limpieza y armado de cordón cuneta.
“Ahora se está conformando un grupo para hacer tareas de poda, algo que genera muchísimos problemas no solamente al municipio sino también a la Usina por el tema del mantenimiento de las líneas eléctricas y corte de los cables, teniendo en cuenta que no hay un trabajo permanente en este sentido”, se indicó.
Para terminar, Gómez aseguró que los jóvenes, que participaron del curso, se mostraron muy predispuestos y con ganas de buscar una salida laboral, destacando la importancia que tiene la educación y la formación de oficios en la calidad de vida de las personas.