Capacitación y futuro sustentable en el Centro de Acopiadores
Especialistas, productores y el puerto debatieron estrategias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/jimena_lopez_6.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
El Centro de Acopiadores de Cereales de Necochea fue escenario de una jornada que reunió a productores, técnicos y representantes de instituciones del sector agroindustrial bajo el lema “La intensificación sustentable es un negocio”. Con un cronograma que se extendió durante toda la tarde, el encuentro se consolidó como un espacio de capacitación, intercambio y reflexión sobre el futuro de la producción de maíz, girasol y soja en un contexto que exige eficiencia y cuidado del ambiente.
La actividad, organizada por Alfredo Farisano Producciones, abrió con la participación de Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, y contó con las exposiciones de reconocidos especialistas que abordaron temas vinculados a la productividad regenerativa, el manejo nutricional de cultivos de verano, los cultivos de cobertura y las perspectivas económicas del sector, entre otros.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/bujan.jpeg)
Voces del encuentro
Más allá del carácter técnico, la jornada se destacó también por su impronta de encuentro social y comunitario. Como explicó Alfredo Farisano, organizador de la propuesta: “Esto es una mezcla de capacitación y de encuentro social para que la gente se vincule. Apunta al cuidado del medio ambiente, a las buenas prácticas agrícolas y a este matiz del campo que está trabajando muy bien. Todo el mundo quiere consumir productos inocuos, saludables, y el campo está en ese rumbo. Estamos bien considerados a nivel mundial en relación a la huella de carbono y a estas prácticas. Lo que se viene son los bonos verdes y un mayor compromiso ambiental. El productor ya ha corregido errores y está en esa dirección”.
En relación a la coyuntura productiva, el productor agropecuario reconoció que la situación es dispar según las zonas, con regiones de la provincia afectadas por el exceso de lluvias y otras beneficiadas por un mejor régimen hídrico. Sin embargo, advirtió que los márgenes del sector están muy ajustados por el aumento de insumos y la falta de precios competitivos de los commodities. Pese a ello, valoró la resiliencia del campo: “Siempre el productor apuesta a sembrar, porque es la manera de generar valor y divisas reales. El campo nunca deja de producir, incluso en condiciones adversas”.
Por su parte, Jimena López destacó la importancia de que el puerto acompañe estas iniciativas, subrayando el impacto que el cuidado ambiental tiene tanto en la producción como en la operatoria portuaria: “Acompañamos el desarrollo del sector porque estas capacitaciones forman parte de la vida productiva y del desafío de crecer de manera sustentable. Hoy hablamos de soja, maíz, girasol, y nos parece clave estar presentes, aportando y escuchando a especialistas”.
“Para nosotros, el cuidado del medio ambiente es algo que nos preocupa y nos ocupa no solo en términos de compromiso con la casa común, sino también como una estrategia de acceso a mercados europeos el hecho de poder certificar ciertas cuestiones en la forma de producción que tenemos en Argentina o en Provincia de Buenos Aires como en este caso, nos puede asegurar en un plazo más cercano la posibilidad de ingresos a mercados internacionales que exigen los sellos verdes”, agregó.
López remarcó que el modelo de producción sustentable no solo evita la erosión del suelo o los ciclos extremos de inundación y sequía, sino que impacta directamente en la estabilidad de la operatoria portuaria: “Cuando tenemos ciclos de bajante, recibimos más carga de bodega, pero cuando la sequía golpea, la operatoria cae de manera abrupta, como pasó al bajar de 7,5 a 5,2 millones de toneladas. Esto repercute en toda la comunidad portuaria, el mantenimiento de la zona primaria, el punto de equilibrio del fideicomiso que es lo que nos permite el pago de la profundización de dragado anual. Entonces me parece que hay que tener en claro cómo funciona todo el ecosistema nuestro de comunidad portuaria vinculado a lo medio ambiental. La jornada contó con la participación de especialistas como; Javier Buján, con un análisis del mercado de cereales; Hernán Sainz Rozas de INTA, sobre nutrición de cultivos de verano; y Cecilia Crespo, quien expuso acerca de los cultivos de cobertura. También brindaron su mirada representantes de empresas como ACA, BUCK, BASF, Pioneer y Brevant, además de aportes del Laboratorio San Pablo, BBVA y referentes de INTA Necochea y Balcarce.
El cierre estuvo a cargo de Josué Berman, Juan Bautista Iriberri y Facundo Quiroz, quienes realizaron una síntesis de las reflexiones y coincidieron en destacar que la capacitación y la adopción de nuevas prácticas son claves para la competitividad futura del sector.
Iriberri, actual presidente del Centro de Acopiadores de Cereales, expresó para finalizar que “este tipo de encuentros son muy importantes, no solo para capacitarnos sino para poder encontrarnos, dialogar cara a cara con los diferentes actores de la cadena del hinterland de Puerto Quequén que hace que fluyan las relaciones y podamos seguir trabajando entre todos los sectores de la sociedad para que el puerto y el sector agrario funcionen mejor”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión