Se distribuyeron las urnas y fueron capacitados los urneros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/cersosimo.jpg)
Faltan algunas autoridades de mesa, que se designarán hoy
Ayer por la mañana se realizó la distribución de las urnas por los establecimientos educativos de todo el distrito en los que se realizará el acto eleccionario de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que inicia a las 8 de hoy y culmina a las 18.
La distribución comenzó a las ocho de la mañana y terminó poco después del mediodía.
Es bueno mencionar que una de las complicaciones que se producirá en las primeras horas de esta jornada de comicios tendrá que ver con la falta de autoridades de mesa, teniendo en cuenta que hasta ayer estaba faltando un 20% de las mismas, que tendrán que serán nombradas aleatoriamente en el día de hoy si no sobran en otra mesa.
Capacitación
Por otro lado, durante la tarde de la víspera se capacitó en la sede local del Correo Argentino a los 74 urneros que estarán trabajando en esta jornada electoral. La capacitación duró alrededor de una hora y no comenzó hasta que no se hicieron presentes todos los que estaban anotados para dicha tarea, por lo que reciben una remuneración.
Al finalizar, el jefe del correo, Hugo César Bicarelli, los convocó para hoy a las 6.15, momento en que comenzarán a ser distribuidos para que lleven todo el material a los presidentes de mesa.
Por otro lado, a las cuatro de la tarde de hoy llegarán los operadores de transmisión que estarán en 27 escuelas de Necochea, a las cuales se le deben sumar las de Quequén y el interior del distrito.
Esta será la primera experiencia de transmisión directa de las actas de escrutinio desde cada escuela al centro de cómputos. Para tal fin en cada sitio se dispondrá de notebooks y scaner, material que fue llevado ayer junto a las urnas.
Labor de los urneros
Si bien los urneros fueron citados para las 6.15, las actividades para hoy por la mañana comenzarán a las 7 con la apertura del salón electoral, en el cual tendrá los materiales correspondientes, que deberán distribuir de la siguiente manera: entregando a las autoridades de mesa la bolsa de boletas de sufragio, las urnas, un bolsín transparente y el catering. En cuanto a los delegados electorales o comando electoral, deberán darle la bolsa de boletas de contingencia (una por establecimiento) y el catering.
Por la tarde, a partir de las 18, cuando finalice el escrutinio, tendrán que realizar las siguientes tareas: recibir de manos de la autoridad de mesa los telegramas, las urnas, el sobre con actas y el padrón y la bolsa de rezagos. El urnero será quien entregue los telegramas en mano al operador del Centro de Transmisión Electoral (CTE), quien luego de transmitir todos los telegramas deberá guardarlos en el sobre correspondiente a su mesa y entregarlo al urnero.
En caso de que el establecimiento escolar no tenga conectividad a internet, el urnero deberá entregar al recolector el sobre cerrado, quien lo llevará hasta la Sucursal Electoral Digital que le corresponde.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/67963113_2574487635941372_8391757198870446080_n-500x375.jpg)