Capacitan a 45 pacientes en el hospital Taraborelli para el mundo del trabajo
Funcionan seis dispositivos sociolaborales. Cómo funcionan
Juan Pablo Borrelli
Para Ecos Diarios
En el hospital neuropisquiátrico “Domingo Taraborelli” funcionan dispositivos sociolaborales que permiten capacitar a cuarenta y cinco pacientes para prepararlos para el mundo del trabajo.
Laura Curien, jefa de Servicio de Dispositivos de Externación del hospital “Domingo Taraborelli” dialogó con Ecos Diarios y contó que son entrenamientos para el trabajo para personas con discapacidad que se enmarcan en el programa de empleo “Promover Igualdad de Oportunidades” de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
“Nosotros definimos los emprendimientos como proyectos de capacitación laboral y no tanto de inserción, apostamos a nutrir de saberes a los usuarios que participan de los proyectos y si eso después se puede generalizar y que lo puedan aprovechar otros esos saberes”, explicó Curien.
El programa apunta a la capacitación laboral en diferentes en diferentes áreas y que la persona que se capacita puede insertarse en el mercado laboral. Por ese proceso de capacitación recibe un dinero que en este momento es de 25.000 pesos mensual y tiene un período de 24 meses.
Lazos de Papel
Natalia Quiroga Pita, es la residente de terapia ocupacional que acompaña al proyecto “Lazos de papel” en el que realizan productos de cestería con papel reciclado, ofrecen productos variados, tanto en tipo, tamaño y color.
“El proceso es bien artesanal cada uno de los trabajadores del emprendimiento va eligiendo que cesto quiere hacer y lo realiza desde la etapa inicial que es el ovillado de cada uno de los palitos que después van a ir tejiendo y así conforman el cesto todo a papel”, comenta la residente.
Todo se realiza a partir de papel reciclado. Ahora también, agregaron la novedad de utilizar papel madera porque “aporta otro color para estar a la moda”, explican. Los precios inician desde los 1500 pesos que son los productos más chiquititos. También ofrecen bandejas desayunadoras que tienen un costo de $7.000; lámparas cuyo valor se acercan a los 15.000 pesos; platos de sitio, que se usan para decorar una mesa desde los $ 5000.
Para el proceso productivo se reciben donaciones de revista, o de papel de diario, impresiones, “todo se pueden utilizar porque se ovilla y se teje” dijo Quiroga Pita. Para adquirir los productos pueden acercarse de miércoles a viernes desde las 9 de la mañana y hasta las 12.
Posdata
Además de “Lazos”, cuentan con otro emprendimiento en el que trabajan con papel, que denominan “Posdata”, es de armado de sobres de diferentes tamaños y tipos para para después comercializar, principalmente, destinados a profesionales y a comercios locales. Se realiza por encargo previo.
En una carpeta muestran los diferentes tamaños que ofrecen, cada tamaño tiene un valor y el valor varía, no solamente según la cantidad de papel que conlleva el sobre, sino además, la cantidad de sobres que requiere el comercio o el profesional. Posdata funciona los días lunes, miércoles y viernes de 13 a 16.
Según explica Curien “trabajamos con sobres con papel kraft como papel fantasía para regalo y también adaptamos el sobre las necesidades del cliente en la medida en que nosotros lo podamos realizar. Generalmente son sobres con y sin fuelle, según sea el requerimiento. Abastecemos a más de treinta comercios de Necochea, Quequén y la zona”, jefa de Servicio de Dispositivos de Externación.
Dulce Mente
Dulce Mente es un dispositivo por el cual los trabajadores realizan la elaboración de dulces y conservas, es agroecológico.
“Apuntamos es a poder producir frutos y conservas con lo que ofrece la tierra en cada estación, intentamos evitar comprar frutas, salvo que nos demanden cantidad de dulces de alguna fruta que podamos adquirir en el mercado”.
Es interesante remarcar que cuentan con un proyecto de huerta y granja, donde trabajan con frutales, tomates y verduras que luego son destinados a la preparación de dulces y de conservas. Esto implica que hay un trabajo articulado de los distintos dispositivos.
Respecto de los valores, un dulce o conserva cuesta $3.300, o se puede acceder a la promoción dos de productos por $6.000. Este emprendimiento productivo funciona los días martes, miércoles y jueves de 13 a 16.
Huerta y vivero Raíces
El proyecto “Huerta y Vivero Raíces” es un proyecto que lleva ya muchos años funciona en el complejo “La chapita”, que está ubicado en la avenida 75 Nº 5380. Es un predio donde funcionan varios dispositivos de externación, además de los laborales.
“La huerta vivir las raíces tiene como dos grandes aristas, un proyecto que corresponde al área de producción donde se trabaja específicamente en el sembrado de la tierra y la producción de materia prima”, expuso la jefa del servicio de Dispositivos de Externación.
Por otro lado, desarrollan el área de capacitación “que es el área donde nosotros más estamos trabajando ahora porque es lo que nos permite el lazo social con la comunidad. Estamos acercándonos a otras entidades, por ejemplo, el jardín del barrio o con grupos de vecinos. Por ejemplo de los “Malvones” o con gente del barrio “9 de julio”. Estamos articulando mucho con la red noroeste y estamos acompañando a las entidades de esa de ese área en por ejemplo en la capacitación en huerta, con los nenes de jardín”, explicó la profesional.
Café
Están proyectando una capacitación interna que implica el servicio de cafetería “realmente es un proceso que está iniciando. Estamos intentando capacitar en hacer un buffet, un café al paso y estamos también en una etapa de exploración también del mercado, a ver si es un proyecto que puede te puede trascender lo interno del hospital”, explica Curien.
Está funcionando miércoles, jueves y viernes con la mañana con los principios con los trabajadores de del hospital y la idea sí me dijeron un futuro, no muy lejano poder lograr hacer un café abierto a la comunidad.
Espacio Domingo
El “Espacio Domingo” es un dispositivo abierto a la comunidad es un punto de venta del programa ProHuerta encabezado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por el cual, todos los jueves al mediodía, realizan entrega de los bolsones de verdura que tiene un valor de 9.000 pesos El pedido se realiza por encargo en el teléfono 2262-649194.
Feria
Además, realizan una feria el segundo jueves de cada mes en la intersección de la calle 47 y avenida 42. “Es un espacio de lazo social, de encuentro con otros feriantes. La idea es que podamos compartir los productos que elaboramos y que otros feriantes amigos y productores locales puedan comercializar en la feria que organiza el hospital”, finalizó la responsable de los dispositivos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión