Capacitan y brindan incentivos para atenuar la falta de trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/matiasd.jpg)
La Oficina de Empleo del municipio sigue recibiendo decenas de currículum vitae, en su mayoría de personas menores de 30 años
Aunque muchos tal vez desconozcan su existencia, la Oficina de Empleo del municipio es la caja de resonancia de una de las mayores problemáticas de largo tiempo: la falta de trabajo.
Si bien desde hace años no existen estadísticas oficiales en cuanto al mercado laboral de la ciudad, puestos de trabajo y desocupación, desde esta dependencia perteneciente a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo se busca paliar la cuestión a través de la capacitación e incentivos para emprendedores.
“La frecuencia y cantidad de curriculum que nos llegan cada día manifiestan una gran necesidad laboral, en especial de los jóvenes que tratan de insertarse en la actividad o tener su primer trabajo, dentro de un contexto muy complejo”, expresó Rocío Zabaljáuregui, directora del área de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario del municipio.
Si bien no tiene un rol directo en la concreción de una relación laboral, la Oficina de Empleo es un espacio de acercamiento entre los que buscan trabajo y las empresas privadas, y en el caso del sector público generando la inserción de las personas con discapacidad.
Herramientas
Una de las carencias principales de los jóvenes que buscan trabajo es la falta de experiencia y habilidades que les posibiliten acreditar condiciones para sumarse al mercado de trabajo. En ese caso desde el municipio se da viabilidad a planes de capacitación formativa que surgen desde el Estado nacional.
Entre estos programas se ha venido aplicando el “Jóvenes con más y mejor trabajo”, dirigido a personas de 18 a 24 años, algunas de los cuales no han culminado sus estudios primarios o secundarios. El aprendizaje de oficios (entre ellos de marketing y manejo de redes), entrenamientos para el trabajo en empresas locales y apuntalamiento para desarrollar emprendimientos propios, son variantes que se vienen gestionando desde Empleo. Y los participantes tienen un incentivo de $4.500 por tomar parte de esta capacitación.
En el caso de los entrenamientos, existen privados que toman a los jóvenes y los van formando por un periodo no menor de 6 meses en puestos que necesitan cubrir. En tal lapso el asistente y la empresa reciben un aporte económico desde el Estado, y luego de formados los jóvenes están en condiciones de sumarse a las citadas empresas. Comercios de diverso rubro, informática y consultorios, son algunos de los sitios en los que se está aplicando la modalidad.
En esta variante también se están efectuando en la actualidad entrenamientos para personas con discapacidad, que ya ha tenido a 18 participantes, con vistas a trabajos en la playa durante el próximo verano.
La inserción y preparación para el llamado trabajo de temporada, con actividades vinculadas al turismo es algo que aún no se ha logrado organizar como estructura, por caso generando una bolsa de trabajo como ha creado recientemente Mar del Plata para la gastronomía y hotelería, se reconoció desde la Oficina de Empleo, aunque se han generado algunos puestos para el rubro.
Trabajo independiente
Un aspecto que también se trata de incentivar es el del trabajo independiente, el propio emprendimiento fuera del mercado formal, y en tal sentido se explicó que existen líneas de acompañamiento en cuanto a capacitación tanto laboral, como de la instalación y manejo del emprendimiento; e incluso financiando el inicio de los mismos desde el Ministerio de Trabajo. Durante este año siete personas de nuestro medio se han beneficiado por el Programa de Empleo Independiente (PEI).
Dentro del esquema de posibilidades, aunque ya fuera de la esfera de la Oficina de Empleo y ligado al área de Desarrollo Social, el llamado Polo Productivo, que provee herramientas y capacitación es otra de las opciones en las que se ha avanzado en Necochea y que ha contado con 25 participantes. Algunas capacitaciones gestadas junto a los centros de formación laboral de nuestro medio. Asimismo el municipio acaba de plasmar un convenio para capacitar en gestión y comercialización de productos por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En dicho Polo Productivo hay tres líneas laborales: aluminio, herrería y hormigón, cuyos participantes vienen produciendo y vendiendo sus elaboraciones desde el pasado mes de marzo.
La Oficina de Empleo tiene sede en avenida 59 Nº 2432 y el número telefónico es 439083, para recibir todo tipo de inquietudes de lunes a viernes.