Capacitaron equipos de trabajo con la jornada “Vida Saludable”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/vida.jpg)
LOBERIA.- Se desarrollaron varias actividades con alumnos
Se desarrolló la Jornada “Vida Saludable”, organizada por la dirección provincial de Salud, la cual incluyó capacitaciones a equipos de trabajo y a alumnos en distintos establecimientos educativos.
Esta actividad se llevó adelante en apoyo a las acciones e inversiones que el gobierno Local lleva adelante en el área de salud.
Asimismo el director de Región Sanitaria VIII Dr. Mauricio Besteiro expresó que la “salud y educación son los pilares más importantes de la vida cotidiana, son derechos indeclinables. Las autoridades de Lobería están haciendo algo grandioso en relación a lo que había pasado en los últimos años y los vecinos se lo merecen. Esta jornada es un premio al esfuerzo, a que todos los vecinos colaboran a que toda la inversión en salud, de más del 60%, sea una realidad. Vamos a tener que recategorizar el Hospital y eso va a tener que ver con un mayor ingreso de la Coparticipación porque Lobería está haciendo las cosas muy bien. De los 16 municipios que tenemos nosotros a cargo este es un municipio a seguir”. Destacó las inversiones para la obra del Centro Quirúrgico Obstétrico, la refacción de distintos sectores del Hospital Municipal, la instalación de la cisterna de oxígeno, el nuevo equipamiento tecnológico para el Hospital, la incorporación del SAME y el trabajo que se realiza desde los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Por su parte el intendente Juan José Fioramonti, remarcó a los profesionales de la comuna que dirige al indicar que “esto solamente se puede llevar adelante gracias a ustedes, uno solamente tiene que tomar decisiones y es acompañar las iniciativas de ustedes los profesionales. Este sistema de salud tiene que seguir fortaleciéndose como una política de Estado. Esto se ha ido construyendo y se va fortaleciendo día a día y no debe quedar en una gestión o en una sola persona. Ustedes son el eje fundamental en esta política”.
Luego de la apertura se desarrollaron simultáneamente el taller «Crecer sanos con alimentación saludable» para escuelas primarias (EP Nº46, EP Nº 1 y EP Nº 11), el taller «Educativo de salud sexual y procreación responsable» (EES Nº 2), el taller de RCP «Todos podemos salvar una vida» (EES Nº 5), el taller de «Noviazgos libres de violencia» (EESA Nº 1 e ICDP) y el Programa de Salud bucal (JI 901).
En el CIC de esa localidad , se brindó a los equipos de salud locales una capacitación sobre el abordaje Integral de situaciones de Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes en el CIC.
Además, en la explanada del Palacio Municipal, hubo stands de Promoción de Salud y Entornos Saludables con charlas de hábitos y alimentación saludable, Educación Vial, RCP, Tenencia Responsable de Mascotas, Programa Antirrábico, Programa de Control de Vectores. Además, se realizaron controles de glucemia, talla, peso, IMC y tensión arterial realizará consejería de prevención de riesgo cardiovascular.