CAPS Norte. Se inauguró el edificio propio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/rojas-caps.jpg)
Homenaje. Llevará el nombre de la histórica dirigente vecinal “Alba Harislur”. Después de décadas de espera, se terminó la construcción del centro de salud en la calle 72
Quedó inaugurado ayer al mediodía el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Norte, que funcionará en calle 72 entre 49 y 47, una obra largamente esperada por la comunidad y que será importante para dar respuesta a unos 20.000 habitantes que residen en el sector.
Durante el acto, se anunció que el CAPS llevará el nombre de “Alba Harislur”, quien fuera la presidenta de la histórica asociación vecinal de la plaza de “Las Carretas” y principal impulsora de la concreción del edificio.
El acto fue encabezado por el intendente Arturo Rojas, quien estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, funcionarios y concejales. Además, participaron profesionales de la salud, trabajadores, familiares de Harislur y vecinos del barrio.
Discursos
El acto contó con la bendición del párroco Fernando Mendoza y con una serie de discursos que dieron cuenta de la historia del centro de salud y del trabajo por lograr el edificio propio. Hablaron personal del CAPS y de la comisión para la construcción de la obra, la secretaria de Salud y el jefe comunal.
“Este CAPS es un ejemplo de trabajo comunitario y comunidad organizada, se gestó durante 30 años y hoy estamos cumpliendo el anhelo de Alba, quien llevó adelante la voz de toda una barriada y este CAPS es un hijo más para ella”, destacó Perestiuk.
Por su parte, el Intendente dijo que “es un día muy especial para toda esta gran barriada, que por fin tiene su Centro de Atención Primaria después de tantos años de tener que estar mudándose a lugares que no cumplían con los requisitos adecuados”.
Por supuesto, la figura de Alba Harislur -fallecida durante la pandemia en 2020-, apareció en todos los discursos y también en el del jefe comunal: “Esta obra que quedó inconclusa durante varias décadas, hoy podemos decir con orgullo que lo materializamos en la realidad, por eso agradezco a la memoria de Alba”.
En esa misma línea, Rojas invitó a “tomar el espíritu que tenía Alba, de compromiso y trabajo, empatía, solidaridad, y de llevar adelante una demanda social para que podamos seguir trabajando y gestionando en conjunto ante la Provincia y la Nación y articulando con las entidades intermedias para que la atención de la salud, que es un derecho, se pueda cumplir de la manera que corresponde y que se merece cada uno de los vecinos”.
Asimismo, Rojas puso en valor tanto el rol de la gestión que encabeza para hacer realidad el CAPS, como el compromiso del personal.
“Cuando nos tocó asumir vimos que este lugar estaba abandonado y con ocupaciones en su interior, era prácticamente un basural que servía de refugio a la delincuencia. Pero esto no se construye de un día para otro, así que gestionamos, ampliamos el proyecto que teníamos y esto tiene que ver en parte con los recursos que se gestionaron ante la Nación, a través del Programa Argentina Hace, y la otra mitad fue puesto con recursos municipales, y eso es importante porque son los vecinos los que aportan a través de sus tasas”.
Corte de cintas y placas
Tras los discursos, se cortó la cinta y se descubrieron placas tanto en el frente como en el edificio, con la participación de la hija de Alba Harislur, Teresa, e integrantes de la comisión para la construcción del CAPS.
A nivel histórico, se trajo a memoria que durante la década del 80 se logró la sesión de parte de los terrenos que eran provinciales y comenzó a ser a partir de allí la Sociedad de Fomento, pero al ver las necesidades que tenía el barrio fue evolucionando y con el paso del tiempo se transformó en el centro de salud. Con el correr de los años, y ante el aumento de la población, se tornó necesario ampliar la capacidad de atención y el espacio físico de la institución. Fue allí cuando un grupo de vecinos y vecinas del barrio, entre las que se destacó la figura de Alba Harislur, gestionó y motorizó la obra ante distintos organismos para contar con un edificio en condiciones adecuadas que finalmente se inauguró este jueves con los mismos valores de aquellos vecinos: compromiso, esfuerzo, solidaridad y trabajo en equipo.