Capturaron un tiburón
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/lober%C3%ADa.jpg)
LOBERÍA.-Pescadores loberenses lograron capturar un tiburón de más de dos metros, con caña y en el balneario Arenas Verdes. Fue fotografiado y luego devuelto al mar en buen estado, según indicaron fuentes consultadas.
Se trató de un tiburón de la especie “Escalandrún” (Carcharias taurus) de 2,20 metros de longitud aproximada y con un peso que ronda los 100 kilos. Fue atrapado por Waldemar Fernández y sus colegas Aníbal Sánchez y Javier Blanc.
«Nunca había pescado algo tan grande», dijo Fernández en diálogo con la emisora FM Ciudad de Lobería. Explicó que dejaron la caña para tiburones fondeada a unos 300 metros, mientras pescaban variada, hasta que se dio el gran pique.
“No pensé que era un pescado tan grande. Los primeros 200 metros fue fácil capturarlo y luego dio batalla. A 100 metros, sacó parte de la cabeza fuera del agua y se vio que era algo grande”, comentó.
Tras pescarlo, los vecinos de Lobería fotografiaron el ejemplar para luego retirarle los anzuelos y lo devolvieron al mar en buen estado.
Permitida su pesca
Al conocerse la captura, hubo quienes se preguntaron si está permitida la pesca deportiva de estas especies y la respuesta es que sí, siempre que sea de modo deportivo, con caña y devolución de la pieza al mar.
En aguas de la provincia de Buenos Aires la reglamentación vigente establece que los tiburones de las especies “Escalandrún, bacota” (Carcharhinus brachyurus), “Gatopardo” (Notorynchus cepedianus), “Martillo” (Sphyrna zygaena) y “Cazón” (Galeorhinus galeus), solamente pueden ser pescados con caña mediante la modalidad de pesca deportiva y devolución.
En cuanto al “Escalandrún”, especialistas señalan que se trata de un tiburón que está en serio peligro de extinción en toda la costa atlántica sudamericana, de ahí su protección y prohibición para la pesca comercial. ////