Caputo: «Nos vamos encaminando a una situación de mucha más calma»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/lusiscaputo.jpg)
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado «entendió el mensaje» del Gobierno y que «vamos hacia a una situación de normalidad» tras la crisis cambiaria de los últimos días.
Durante su presentación en la 39° Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF), Caputo admitió que cambió la estrategia para enfrentar la volatilidad del dólar, al agregarle a las subastas de divisas la venta directa que hizo bajar la divisa el miércoles.
«La estrategia cambió. Están los que dicen que hay que plantarse en determinado precio, en $ 28, y no moverse de ahí y otros más fundamentalistas que dicen que el dólar tiene que flotar y encontrar el equilibrio donde sea. Yo no adhiero a ninguna de las dos», indicó Caputo. Y agregó: «No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con este nivel de inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks», explicó.
Además, existe el acuerdo con el FMI, que limita la venta de divisas. «Hay un acuerdo firmado en el que hay muchas reglas y estamos comprometidos. Pero en el Fondo son superrazonables, se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinado momento. El tema de las subasta funcionó bien en otros países y aquí hasta julio, pero estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado más disfuncional no era la mejor herramienta. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio sin intervención del Central», argumentó Caputo.
«Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos», dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados «se mueven en manada y exageran».
Al ser consultado si creía que detrás de la corrida de los últimos días había alguna mano, Caputo indicó: «Que hay jugadores del mercado jugando en contra es obvio, desde bancos, europeos algunos, algunos fondos, es parte de las reglas de juego. Si hay alguien atrás de esas jugadas, no me consta».