Cardenau: “Lo que la política no entiende es que hay que ser eficiente con los recursos”
El presidente de la Sociedad Rural de Necochea cuestionó el intento de volver a tratar la tasa portuaria
Algunos sectores vinculados a la actividad agroexportadora comenzaron a expresarse ante el anuncio de que se podría volver a presentar un proyecto para el cobro de una tasa, o instrumento, a la exportación que sale por Puerto Quequén. Ante estos dichos, que nacieron de parte de Julián Kristiansen, presidente del bloque de Unión por la Patria - PJ, Eugenio Cardenau, presidente de la Sociedad Rural de Necochea, fue quien salió a dar su opinión sobre el tema y dijo que “nos preocupa todo este tipo de iniciativas, obviamente desde la Rural y todo el sector de la producción estamos en contra de cualquier creación de tasas”.
Según las palabras del productor de campo esto está lejos de que termine siendo absorbido por quienes se pensó que debían contribuir. “Se plantea como una tasa a la exportación, donde los grandes exportadores deberían pagarla, pero lo cierto es que la van a terminar abonando todo los productores, donde por ahí productores con 50 hectáreas de trigo y que de igual manera van a tener que pagar, porque este gravamen se va a trasladar directamente a precio”. Para Cardenau esto termina siendo “una nueva tasa a la producción” y se quejó en la entrevista en “Punto de Vista” por Ecos Radio de lo que se termina tributando, al decir que “el porcentaje que tiene de renta la actividad agrícola es del 60%. Ya no se puede más, hay un montón de impuestos que se pagan que deberían ir a esto que se reclama, porque está claro que todos quisiéramos tener mejores accesos. Nosotros compartimos esta preocupación, que deberían estar en condiciones y que se debería tener un mantenimiento, porque están bastante desastrosos”.
“Para arriba debería ser el reclamo”
Para quien comanda los destinos de una de las instituciones referentes del campo, la salida a esta cuestión está en otro lado y allí debería dirigirse la mirada del arco político al manifestar que “lo que me parece que debería hacer el gobierno municipal es reclamar ante la Provincia y la Nación los fondos pertinentes para el mantenimiento y el arreglo de infraestructura”, al tiempo que criticó a la política diciendo que “vemos a esto con preocupación, porque en los últimos años ha sido sideral la cantidad de dinero que se ha recaudado, con el tema de retenciones principalmente, y no notamos que esté volcado en obras”. En el plano local, Eugenio Cardenau contó que se paga una tasa a la hectárea y también mostró disconformidad en cómo se utilizan los recursos. “Lo que hay tratar de hacer es que la gente produzca más, no menos, y esto se logra bajando impuestos. Estamos en un país cada vez más empobrecido y con más impuestos. Evidentemente esa receta no viene funcionando. Nosotros como productores rurales estamos pagando por una tasa al hectárea que no se está utilizando para mantener los caminos rurales. Menos del 50% de lo que abonamos va a la reparación, lo restante no sabemos a dónde va. Lo que la política no entiende es que hay que ser eficiente con los recursos y no seguir cobrándole más al productor”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión