Cargamento de cocaína: deciden la situación procesal de 20 detenidos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/bobinas.jpg)
Un quequenense entre ellos. El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, termina de analizar cada caso en particular y el grado de responsabilidad. Operarios de Quequén trabajaron Bahía Blanca
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, resolverá hoy la situación de los 20 detenidos por la causa “Bobinas blancas de acero”, que permitió el secuestro de una tonelada y media de cocaína oculta en rollos de acero en el Parque Industrial de Bahía Blanca.
Entre los detenidos hay un vecino de Quequén (su identidad fue mantenida en reserva) y el magistrado también analiza por estas horas el grado de responsabilidad de esta persona, que fue apresada en la vecina ciudad cuando se descubrió el cargamento de cocaína que tenía como destinos Barcelona (España) y Montreal (Canadá).
Por otro lado, el juez González Charvay ya dictó la falta de mérito para otra persona oriunda de Quequén que en principio había sido apresada por personal de la Policía Federal Argentina.
Cabe recordar que el 18 de junio pasado se halló el citado volumen de droga que sería enviada al exterior y, en simultáneo, se detectaron 450 kilos de la misma droga en Luján de Cuyo, Mendoza.
Esto ocurrió en un predio de la empresa Minerales Aconcagua, la misma que alquiló el galpón del Parque Industrial de Bahía Blanca a una firma maderera que lo tenía en desuso.
En el caso están implicados el despachante de Aduana bahiense, Damián Limanski, y los empresarios de esa ciudad del Sur bonaerense, además de otras personas oriundas de nuestro país y mexicanos.
Camino de la droga
Según la investigación judicial y policial, los rollos de acero fueron enviados desde México por la compañía Can Trade Connection, supuesta pantalla para realizar las operaciones de narcotráfico internacional, hacia el puerto de Buenos Aires.
Luego, las “bobinas” viajaron a Bahía Blanca y se alojaron en un galpón de calle Indio al 1500, hasta que un grupo de mexicanos, mediante Minerales Aconcagua, se llevaron los rollos de acero a un depósito en otra firma bahiense, White Multimodal.
Allí habrían permanecido desde enero hasta marzo, donde finalmente se los trasladó al Parque Industrial de Bahía Blanca, donde la Policía Federal de Drogas Ilícitas descubrió el cargamento que estaría listo para ser enviado a España y Canadá, a través del Puerto de Campana.
Cinco mexicanos, presuntos integrantes de un cártel de la zona de Michoacan, más tres argentinos habrían trabajado para ocultar la droga.
Una denuncia de la DEA permitió desbaratar la operación en pleno Parque Industrial de Babía Blanca.
La logística
Para los investigadores, los empresarios bahienses involucrados integrarían la cadena logística del operativo narco, aunque sus abogados defensores afirmaron que solo realizaron operaciones legales, comprobables, y que desconocían el fin último de la maniobra.
En consecuencia, el juez federal González Charvay, de Campana, puede tomar tres decisiones en la jornada de hoy: procesarlos, dictar la falta de mérito o sobreseerlos. En esa circunstancia se encuentra el vecino quequenense.
Millonaria ganancia
El intendente de Bahía Blanca Héctor Gay, de Cambiemos, destacó en oportunidad del amplio operativo que “hace 90 días había policías instalados en Bahía, por el procedimiento que está a cargo del juez federal de Campana”.
Reconoció que “había una presunción que los mexicanos merodeaban el puerto bahiense y, supuestamente, la droga iba a salir para Barcelona, donde si llegaba iban a ganar entre 60 y 70 millones de dólares con una inversión de 300.000 dólares”.