Cargos que se reciclan y personal que ingresará como interino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/empleados18.jpg)
Mancuso ira al hospital. En la comuna más de 100 personas dejan de ser destajistas y pasan a la planta de empleados
En el momento en que se presentó el proyecto de Presupuesto de Gastos y recursos de 2018 la palabra que rondaba la Municipalidad de Necochea era la austeridad, más teniendo en cuenta la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia.
Por lo cual era de esperar que este año muchas de las acciones municipales iban a tener esa vocablo como concepto de gobierno. Se debía y se debe ser austero, de manera de optimizar los recursos municipales y poder brindar mejores servicios para el contribuyente.
Con el análisis que los concejales están efectuando sobre el Presupuesto se supo que en algunos ítems esto no se estaría cumpliendo sino todo lo contrario.
Como ejemplo se pueden encontrar el ingreso de personal. Vale recordar que se habían indicado, en noviembre pasado, que la Municipalidad daría de baja 300 contratos de destajistas.
Pero para este 2018 esta planteado el ingreso a planta interina de 149 personas. Estas se dividieron en los casi 60 trabajadores del antiguo sistema de estacionamiento medido, quienes una parte de ese número continúan trabajando en el mismo lugar como controladores de los vehículos de manera de comprobar si abonaron o no el estacionamiento y otros se encuentran desarrollando tareas en el área de servicios públicos.
El resto son los destajistas que ingresaron hace unos años, que pasarán a formar parte del plantel interino de trabajadores municipales. Aquí se encuentran varios cargos técnicos que en su mayoría están vinculados a al sector de enfermería del Hospital Emilio Ferreyra.
Cargos superiores
Otras cuestión que se había hecho referencia desde el Ejecutivo era que se daban de baja varios cargos político. Cuestión que ocurrió dado que no existe más, por ejemplo, las direcciones de Cultura, de Modernización o de Juventud.
Pero más allá que no están los cargos o esas direcciones, las personas que estaban al frente continúan desarrollando tareas. Algunas con otras labores y otros siguen en el mismo lugar.
Por ejemplo ayer se conoció que el secretario de Hacienda de la Municipalidad el controvertido Jorge Mancuso quien había sido apartado de su cargo a fines de noviembre pasado vuelve al ruedo, ahora como director asociado del hospital Emilio Ferreyra. Causa extrañeza que uno de los motivos del alejamiento del cargo fue por cuestiones vinculadas al salud y un posible pico de stress . Y ahora va a asumir en el hospital justo cuando vienen de desarrollarse conflictos con enfermeros y con profesionales de la salud (el cual continúa, es más hoy hay quite de colaboración de los médicos).
Además ex funcionarios como Mauricio Coronel, que dejó la dirección de la Oficina de Municipal de Informes al Consumidor pero está vinculado al área como asesor. Maximiliano Visciglia quien fue el último director de la Juventud dejó ese cargo pero continúa trabajando en esa área. Lo mismo sucede con el ex director de modernización Luis Pedone quien desempeña tareas en el edificio de calle 56 Nº 2945 o el caso de Gustavo Zunino quien dejó la dirección de Cultura pero se mantiene como coordinador del Centro Cultural o la Escuela Municipal de Artes.
De más esta decir que no cobran el mismo sueldo pero continúan en el plantel municipal.
Participativo
También se conoció que el candidato a concejal por el Partido Socialista, Walter Barrientos junto a Karina Ganduglia, quien también milita en ese espacio político se desempeñarán en el Presupuesto Participativo, iniciativa que no tenía un trabajo muy relevante en los últimos años y gestiones.
Eso sí en el actual proyecto de Presupuesto habrá una partida inferior a la del 2017 para desarrollar sus proyectos.
Esta semana en el marco del estudio del presupuesto, los ediles también efectuaron preguntas vinculado al personal, como cuántas personas se jubilaron en 2017 y por quienes fueron ocupados sus lugares.
La austeridad iba ser la palabra de 2018 en ámbitos municipales, recién estamos enero veremos qué pasa.///