Carlos Gardel 4K: cada día canta, se ve y se escucha mejor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/59ca27893c17c_1004x565.jpg)
Entre 1932 y 1935, el nacimiento del cine sonoro permitió a Carlos Gardel dejar su imagen y su voz para la posteridad en cortos y largometrajes, y los efectos del deterioro que sufrieron esas películas por el paso del tiempo, aseguró a Télam Marcela Cassineli, al frente de la Fundación Cinemateca Argentina, terminarán el próximo sábado
La Fundación Cinemateca Argentinael Complejo Teatral de Buenos Aires presentarán, desde el 27 al jueves 2 de mayo, el ciclo “Gardel cada día canta mejor”, con esas copias restauradas digitalmente -una de ellas en soporte fílmico 35 mm.- en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530). La muestra estará integrada por cinco largometrajes y una compilación de cortos con el mítico cantante, realizados entre 1932 y 1935, en copias especialmente restauradas como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de la creación de Cinemateca Argentina, un trabajo realizado en imagen y sonido, que recuperan estos largometrajes de una hora de duración aproximada, a condiciones similares a las de su estreno. Durante muchos años esos films se proyectaban en los cines argentinos y latinoamericanos, especialmente para los aniversarios, y con el tiempo esas copias se fueron destruyendo, lo que impulsó a Guillermo Fernández Jurado, uno de los fundadores de Cinemateca Argentina y al frente hasta 2013, a adquirir y reunir esas películas, explica Cassineli. El Zorzal Criollo murió atrapado en una pequeña aeronave incendiada en el aeropuerto de Medellín, el próximo 24 de junio hace 84 años, y desde entonces su imagen, su voz y su nombre se convirtieron en sinónimo de figura máxima del tango y la canción rioplatense, y sus películas, filmadas casi todas en el exterior, en su estampa viviente. «Las nuevas tecnologías digitales permitieron reparar imagen y sonido de esos films realizados al inicio del cine sonoro en Argentina, Francia y Estados Unidos», asegura Casinelli, quien explica que se tomaron numerosos negativos y positivos fílmicos tanto en 35 como en 16 milímetros, coleccionados a lo largo de varias décadas. «Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; que se potenció en 2012 y que en 2016 pusimos en marcha con los laboratorios Cinecolor y Gotika, con la idea de presentar estas nuevas restauraciones definitivas 4K a las distintas cinematecas de todo mundo, subtituladas en inglés y francés», agregó Casinelli. Gracias al mecenazgo del Programa de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y al aporte del Banco Santander-Río se restauraron en 4K «Cuesta abajo», «Melodía de arrabal», «El tango en Broadway», las tres de Louis Gasnier; «Tango Bar» y «El día que me quieras», las dos de John Reinhardt, para la Paramount y los documentales «El tango en el cine», de Fernández Jurado y «Gardel el alma que canta», de Carlos Orgambide.